un padre estuvo abusando de su hija desde los 9 años, no la dejaba tener novio y convivían juntos


Cuando una niña tenía 9 años, su propio padre empezó abusar de ella al punto de sostener relaciones sexuales. 

Este es uno de los más aberrantes casos de incesto en el Valle del Cauca que manejó la Fiscalía General de la Nación para lograr justicia para esta pequeña, quien estuvo sometida durante cinco años, es decir, hasta que era una adolescente, de 14 años, a estar manipulada por su papá, quien además la tomó como su propia pareja. 

Campaña ‘No es hora de callar’contra las violencias de género.

Foto:EL TIEMPO

La Fiscalía logró establecer “que esta persona tocaba y abusaba sexualmente de su hija desde los 9 hasta los 14 años de edad. La víctima convivía con el hoy sentenciado quien ejercía coacción sobre ella, la controlaba y no dejaba que tuviera ningún tipo de relación con otros jóvenes”.

Es que justamente, el hombre, quien no había aceptado cargos en un comienzo y llegó a un preacuerdo, fue condenado a un pena de 17 años de prisión.

Lo que causó más indignación durante el proceso fue la revelación de que este hombre le impedía a su hija tener amigos y menos un novio. En esos años en que abusó de ella, la había intimidado, sobre todo, cuando ya era una adolescente.

Rechazo hacia los abusos contra los niños.

Foto:Archivo EL TIEMPO

Pero no ha sido el único caso de incesto en Cali y por el que se ha dictado sentencia. De acuerdo con la Fiscalía, en la ciudad, un hombre que solía cantar durante misas en una iglesia fue señalado de abusar de su hija cuando ella tenía 12 años. Esto sucedió entre 2013 y 2014. 

“La investigación permitió establecer que el hombre usaba la fuerza física y coaccionaba
psicológicamente a la víctima a quien, además, tapaba su boca y le sujetaba los brazos, al tiempo que la amenazaba con hacerle lo mismo a la hermana menor si no accedía a sus pretensiones”, informaron en la Fiscalía.

Un juez de conocimiento lo condenó por los delitos de actos sexuales violentos con menor de 14 años y acceso carnal violento agravado, y libró orden de captura en su contra. Esta sentencia fue apelada por la defensa.

¿Dónde denunciar casos de violencia de género?

Si usted o alguna mujer de su entorno es víctima de violencia psicológica, física, económica o sexual, puede comunicarse con la línea nacional 155.

Así mismo, puede denunciarlo en las líneas de la Fiscalía General de la Nación en el número a nivel nacional 018000919748, desde su teléfono celular marcando el 122 o en Bogotá en el 601 5702000.

En caso de estar en Bogotá, puede llamar a la línea púrpura de la Secretaría de la Mujer, 018000112137.

En la Policía Metropolitana de Cali se puede denunciar a la Patrulla Púrpura en el número 318 8611522.

En la secretaría de Mujer, Equidad de Género y Diversidad Sexual del departamento se hace un llamado para que las mujeres que sufran violencia de género acudan ante las autoridades que hacen parte de la ruta de atención de estos casos, que está conformada por comisarías de Familia, en casos de violencia psicológica, física y patrimonial.

(Lea también: Hacinamiento en estaciones de Policía de Cali: una celda para 5 capturados tiene casi 60; en otra hay cerca de 200).

También en la Fiscalía, en casos de violencia sexual, física, patrimonial y psicológica; institucionales de salud, por violencia física, psicológica y sexual, y a través del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), por violencias psicológica, física, patrimonial, y sexual contra niñas y adolescentes.

​CAROLINA BOHÓRQUEZ 
​CORRESPONSAL DE EL TIEMPO
​CALI



Fuente