universidades y entidades del estado, entre los responsables de viejas y deterioradas edificaciones en riesgo en el Centro Histórico

Por cuenta 78 viejas y deterioradas edificaciones, El Centro Histórico de Cartagena de Indias– declarado Patrimonio Histórico y Cultural de la Humanidad por la Unesco en el año de 1986- presenta “urgencia por peligro inminente y prejuicio irremediable”, según el propio alcalde de la ciudad, Dumek Turbay.

Conforme a los criterios de

El burgomaestre acaba de elevar una Acción Popular contra 57 de esos 78 propietarios de viejas casonas y edificios que por omisión- de sus dueños y/o administradores- presentan serios daños estructurales, y amenazan incluso con desplome poniendo en riesgo la vida de turistas y locales que copan todos los días el corralito de piedra.

Casas en riesgo de desplome en el Centro Histórico de Cartagena

Foto:Distrito de Cartagena

Entre los nombres y razones sociales a cargo de esos inmuebles en deterioro, y muchos en el abandono, aparecen instituciones públicas, consorcios, particulares y a varios, incluso, el Distrito no les halla rastro a sus propietarios.

Por ejemplo, en el sector de la Matuna (Carrera 32 No 10- 125) aparece el Consejo Superior de la Judicatura como el propietario de un viejo edificio el cual presenta grietas en algunas zonas de la fachada y alertan las autoridades sobre el “riesgo de desprendimiento de materiales que podrían ocasionar accidente a los peatones que circulan por la zona”.

También aparece el polémico edificio Pombo, ubicado en la calle del Cuartel del fijo, integrado por una gran pluralidad de matrículas inmobiliarias. Este presenta un estado de deterioro leve, pero tiene llamado obras y mantenimiento en la fachada.

Distrito solicita la intervención del poder judicial

Edificio Pombo en el Centro Histórico de Cartagena

Foto:John Montaño/ EL TIEMPO

Más preocupante aún es el caso del edificio Torre del Reloj, en plena Plaza de los Coches, con orden de desalojo y hoy aislado cuyos daños estructurales originaron una millonaria demanda contra la Súper Intendencia de Sociedades, propietaria del segundo piso del inmueble, donde presuntamente se habrían originado, por omisión, daños al a estructura.

En riesgo derechos fundamentales como la vida de cartageneros y turistas, y además transgreden los derechos colectivos

edificio Torre del Reloj en la Plaza de los Coches de Cartagena de Indias

edificio Torre del Reloj en la Plaza de los Coches de Cartagena de Indias

Foto:Archivo particular

“En lo transcurrido del 2024, a pesar de los múltiples esfuerzos institucionales del Distrito de Cartagena por identificar, requerir, conminar y sancionar a los particulares para que cumplan sus obligaciones de mantenimiento, respecto al estado de deterioro de los inmuebles, hemos experimentado múltiples situaciones de riesgo, como el desprendimiento de balcones, que podrían atentar contra la vida e integridad de los transeúntes del Centro Histórico”, señala en uno de sus apartes la demanda elevada por el alcalde Dumek Turbay, que va más allá: “La conducta reiterativa y omisiva de los particulares propietarios de los inmuebles en tal condición, pone en riesgo derechos fundamentales como la vida de cartageneros y yuristas, y también transgreden los derechos colectivos al goce del espacio público, la defensa del patrimonio cultural, la seguridad y salubridad públicas, el derecho a la seguridad y prevención de desastres previsibles técnicamente’, la realización de las construcciones, edificaciones y desarrollos urbanos respetando las disposiciones jurídicas, y dando prevalencia al beneficio de la calidad de vida de los habitantes, entre otros”, subraya la demanda.

De esta lista de predios en la mira de las autoridades también hacen parte universidades:

Universidad de Cartagena, sede Sargento mayor (calle 38 número 6 – 35), pese a que tiene un llamado leve por parte de las autoridades de patrimonio, debe intervenir balcones.

La Universidad los Libertadores, con una de sus propiedades en la Calle Santa Teresa con Calle de las Damas, que presenta un deterioro leve.

Con esta demanda el Distrito exige que las 
intervenciones se ejecuten inmediatamente

Casas en riesgo de desplome en el Centro Histórico de Cartagena

Foto:Distrito de Cartagena

Con esta acción popular, el Distrito solicita la intervención del poder judicial, para que sea desde los estrados que se exija a los propietarios adoptar medidas e intervenciones inmediatas, especialmente las obras de carácter urgente, y con el fin de mitigar el grave riesgo que generan estos inmuebles. Pero además para rescatar la armonía arquitectónica y las condiciones patrimoniales, estéticas y paisajísticas de la Ciudad Colonial.

En lo que va del 2024 ya se han presentado cuatro desplomes de viejas estructuras en Cartagena: dos en la Calle de la Moneda y dos en el barrio Getsemaní. En la Calle de la Moneda se desprendieron dos balcones a plena luz del día que por fortuna no dejaron personas heridas. En la Calle de la Media Luna media tonelada de piedra y hierro se desplomaron en la madrugada del pasado; y menos de 24 horas después un viejo techo se desplomó dentro de una vivienda. Por fortuna ningún accidente dejó personas heridas.

Es por ello que con esta demanda el Distrito exige que las intervenciones se ejecuten inmediatamente.

“En el evento en que el accionado responsable incumpla la orden impartida o no pueda efectuarse por medios expeditos la notificación, podrán las autoridades competentes o la comunidad ejecutar las acciones de mitigación necesarias en los elementos que impliquen riesgo, y recobrar las mismas al propietario”, señala el Distrito.

En diálogo con EL TIEMPO, Emilio Molina, director de control urbano de la ciudad, señala que ante una declaratoria de ruina el Distrito podría entrar a demoler.

Cuidado cuando pase por estas calles

En el listado de predios con riesgos estructurales y amenaza de desplome conocido por este medio de comunicación sobresalen tres calles con edificaciones en mal estado: La calle del Cuartel, la Calle de la Soledad, y la Calle del Estanco del Tabaco.

Casas en riesgo de desplome en el Centro Histórico de Cartagena

Foto:John Montaño/ EL TIEMPO

PERSOC GROUP INC es el propietario de una vieja casa ubicada en la Calle del Cuartel, o Carrera 5, donde “se evidencia inmueble que requiere intervención urgente debido al mal estado de los balcones”, señala la demanda.

TRUCCO GONZALEZ ANGELLA ISABELLA y TRUCCO GONZALEZ RICARDO SIMON son los dueños de una propiedad en la Calle de la Soledad, Calle 36 No 5 – 46 / 52, cuyo estado es grave, y la fachada tiene peligro de colapso.

En la misma Calle de la Soledad (Calle 36 No 5 – 36 / 42) el Distrito tiene en la mira a una edificación en estado grave y con fachada en peligro de colapso, y no encuentran rastro de propietario alguno.

INVERSIONES D Y B Y CIA, en la Calle de la Soledad (Calle 36 No 5 – 18) el inmueble está, según el Distrito, en estado de total abandono.

Balcones en mal estado y a punto de desplomarse

Foto:John Montaño/ EL TIEMPO

A nombre de SPATH DE SPATH MARIA CECILIA aparece un inmueble en abandono y que requiere intervención urgente a los balcones por estado de deterioro en la Calle del Estanco del Tabaco (Carrera 5 No 35 – 70).

En la misma Calle del Estaco del Tabaco (Carrera 5 No 35 – 58) hay un inmueble en abandono y que requiere una intervención urgente a los balcones por estado de deterioro. No aparece su propietario.

La Asociación de Maestros Jubilados de Bolívar aparece como propietaria de una vieja casa en la Calle Segunda de Badillo (Carrera 7 N°36 – 59) cuto estado es calificado por las autoridades patrimoniales como grave: “El inmueble abandonado presenta alto estado de deterioro, apuntalamiento y cerramiento en mal estado”.

Edificio Zarur, un caso histórico

Edificio Zarur que tiene orden de demolición en el Centro Histórico de Cartagena

Foto:John Montaño/ EL TIEMPO

La situación de estas viejas edificaciones que ponen el riesgo la vida de las personas había tocado fondo el pasado mes de septiembre de 2023, cuando la Sala Penal del Tribunal Superior de Cartagena tuteló el derecho a la vida de una niña de 5 años y ordenó la evacuación y demolición inmediata del edificio Zarur, ubicado en la Calle Segunda de Badillo, en el Centro Histórico de la Ciudad Heroica.

En la primera planta operaban dos restaurantes de reconocidas cadenas que de inmediato cerraron y la mole fue clausurada.

JOHN MONTAÑO GÓMEZ

Corresponsal de EL TIEMPO

Cartagena

En X: @PilotodeCometas



Fuente