Unos 230 migrantes que se encontraban a la deriva en dos balsas al sur de la isla griega de Creta, en el Mediterráneo Oriental, fueron rescatadas por la Agencia Europea de Guardia de Fronteras y Costas (FRONTEX), dijo a Efe una portavoz de la Guardia costera de Grecia.
Migrantes rescatados esperan en el puerto de Agia Galini, Creta, a ser trasladados. Foto:AFP
Además, está en curso una segunda operación de rescate por parte de los guardacostas griegos de otro grupo, estimado en al menos un centenar de personas, en la misma zona, añadió.
Tan solo ayer, domingo, más de 840 migrantes fueron rescatados en distintas operaciones al sur de Creta, lo que eleva el número de llegadas a esta isla a más de 1.100 en los últimos dos días.
Los rescatados del luness han sido trasladados al puerto cretense de Palaiochora para su identificación y registro.
La operación más grande de este domingo fue lanzada cuando los guardacostas localizaron un pesquero con 442 inmigrantes al sur de la localidad cretense de Kaloi Limenes.
Todas las personas fueron rescatadas por barcos de la Guardia Costera y después fueron transbordados a un buque que navegaba cerca para llevarlos a tierra.
Otras 400 personas que se encontraban a bordo de balsas o embarcaciones de madera y de otro tipo fueron rescatadas ese mismo día en distintas operaciones.
Hasta el momento se desconoce la procedencia de los migrantes, si bien en un caso -el rescate de 68 hombres y cinco menores- se sabe que la embarcación había partido desde las costas libias, situadas a unos 300 kilómetros al sur de Creta.
Las autoridades han arrestado a un egipcio de 22 años y a un sudanés de 21 que se encontraban a bordo de dicha embarcación bajo la sospecha de ser los presuntos traficantes.
Pesquero con gran número de migrantes navegando en aguas internacionales. Foto:EFE
Según explicó la portavoz, los flujos migratorios hacia Grecia comenzaron a aumentar hace tres meses y se han intensificado especialmente en los últimos 30 días.
Entre el 1 de enero y el pasado 22 de junio, las autoridades griegas han registrado la llegada de 7.051 migrantes a la isla, más del triple de la cifra de 1.968 registrada en el mismo período del año pasado, lo que supone un incremento del 258 % de llegadas irregulares.
Según ACNUR, la agencia de la ONU para refugiados, un total de 18.800 personas han llegado de forma irregular a Grecia entre el 1 de enero y el 19 de junio de 2025.
En su mayoría llegaron por vía marítima a Creta, isla que carece de centros permanentes de acogida como sí tienen las islas de Samos o Lesbos, en el Egeo oriental.
En consecuencia, las autoridades cretenses enfrentan importantes dificultades para alojar a los refugiados y cubrir sus necesidades básicas.
Imagen de referencia. Migrantes rescatados tras naufragio del barco en el que viajaban. Foto:EFE/EPA/BOUGIOTIS EVANGELOS
El domingo se registró un incidente cuando varios autobuses que trasladaban unos 442 migrantes desde la ciudad cretense de Rétino a La Canea tuvieron que dar vuelta y regresar al punto de partida, después de que ciudadanos y organizaciones locales de la segunda ciudad se opusieran a que fueran alojados en ella, informó el portal ‘Cretalive.gr.’.