En el Ejército de Colombia hay tristeza por la muerte de Urca, una perrita antiexplosivos. La institución informó que sus tropas fueron atacadas en zona rural del municipio de Buenos Aires (Cauca), por disidencias de las Farc. En el hecho, que se presentó en medio de la población civil, una menor de edad y un guía canino resultaron heridos. Urca, la perrita del soldado lesionado, murió en la zona.
(Puede leer: En Suárez, Cauca, habrá nueva sede de Univalle: funcionaría en 2025)
“En un nuevo hecho que viola el cese al fuego bilateral, tropas del Comando Específico del Cauca fueron atacadas por integrantes del grupo armado organizado residual (GAO-r) Jaime Martínez, en zona rural de Buenos Aires”, informó el Ejército este 16 de febrero en un comunicado.
El Ejército aseguró que Urca estaba realizando una inspección para detectar explosivos instalados por los integrantes de las disidencias de las Farc, al mando de alias Iván Mordisco, cuando se presentó el ataque.
Urca era una pastor belga malinois de tres años. Había participado en varios operativos de detección de explosivos y en operaciones militares. Por esta razón fue considerada como una heroína.
Cabe resaltar que el departamento del Cauca, en el suroccidente del país, es una de las regiones del país más afectada por las acciones de grupos armados ilegales tales como las disidencias de las Farc.
(Le recomendamos: Los 40 carrotanques enviados a Uribia, La Guajira, para mitigar la sequía están parados)
Con respecto al hecho de este viernes, la Tercera División del Ejército informó que en un nuevo episodio que viola el cese al fuego bilateral, tropas del Comando Específico del Cauca fueron atacadas por integrantes del grupo armado organizado residual GAO-r Jaime Martínez, en zona rural de Buenos Aires.
Según el Ejército, “en este hecho resultó herido uno de nuestros soldados profesionales. Posteriormente a esta situación, la comunidad alertó a las tropas sobre la afectación a una civil, quien también resultó herida tras este ataque indiscriminado”.
(Le recomendamos: Video | Camionero que atacó a ciclista en carretera da su versión: ‘Me fui con un palo’)

Ejército de Colombia
También precisó que “velando por la integridad de ambos, fueron atendidos de manera inmediata por enfermeros de combate y evacuados vía aérea de la zona hacia la clínica Valle de Lili en Cali donde reciben atención médica”.
El Ejército señaló que “este comando rechaza estos actos terroristas que también afectan a la población civil e instaurará las denuncias respectivas en el marco del cese al fuego establecido y la violación a los derechos humanos y del Derecho Internacional Humanitario (DIH)”.
REDACCIÓN ÚLTIMAS NOTICIAS

