Valentina Petrillo, primera mujer transgénero en unos Juegos Paralímpicos, quedó afuera en los 400 metros; video

La italiana Valentina Petrillo, que hizo historia este lunes al convertirse en la primera mujer transgénero en competir en unos Juegos Paralímpicos, pasó la primera ronda pero quedó eliminada en semifinales de los 400 metros, clase T12 de discapacitados visuales.

Conforme a los criterios de

Petrillo, de 50 años, compitió en el Estadio de Francia, ante la atenta mirada de casi 70.000 personas, y dijo adiós a su participación en los 400 metros en semifinales, puesto que terminó tercera su serie. 

Valentina Petrillo en competencia.

Foto:AFP

La italiana registró en meta un tiempo de 57.58, marca personal, por detrás de la iraní Hajar Safarzadeh (56.07) y la colombiana Alejandra Paola Gómez junto con su guía Markinzon Manzanilla (56.34), que fueron las dos que pasaron de ronda. Valentina Petrillo nació hombre en Nápoles en 1973. 

En 2017 dijo basta. Pensó que era el momento de dejar de ocultarse y tratar de ser y vivir cómo realmente se sentía, como una mujer. Inició el cambio de sexo en 2019, en 2021 se convirtió en elegible para competir en la categoría femenina bajo las regulaciones del Comité Paralímpico Internacional y en 2023, a efectos legales de la administración italiana, terminó su transición a mujer. 

Valentina Petrillo.

Foto:AFP

A Petrillo el tratamiento hormonal que sigue le permite dividir por cuatro su nivel de testosterona y, por tanto, cumplir con los valores exigidos de cinco nanomoles por litro de sangre que exige en su normativa el Comité Paralímpico Internacional. 

En los Juegos Paralímpicos de París también tiene pensado en competir en los 200 metros. 

EFE

Más noticias de deportes



Fuente