La directora de la Misión de Observación Electoral (MOE), Alejandra Barrios, anunció que el próximo 4 de febrero se dará a conocer el mapa de riesgos electorales de este 2026.
Barrios, en diálogo con Luis Carlos Vélez, alertó sobre factores de violencia, posibles delitos electorales y desinformación que podrían afectar los comicios en el país.
El conflicto entre grupos al margen de la ley afecta las elecciones. Foto:EFE
LEA TAMBIÉN

‘Todavía estamos a tiempo para mitigar riesgos’, directora MOE
Según Barrios, el mapa de riesgos identifica los factores que pueden afectar, de manera directa o indirecta, las futuras elecciones de 2026.
“Esperamos presentar a las autoridades, la sociedad y a los medios de comunicación, los municipios y regiones que consideramos requieren una atención prioritaria, porque todavía estamos a tiempo para mitigar los riesgos”, explicó Barrios en Vélez por la mañana.
La directora de la MOE aseguró que algunas regiones continúan registrando altos niveles de violencia, especialmente en el Pacífico y departamentos como Cauca y Arauca, lo que podría impactar la participación electoral.
“En el departamento del Cauca, desde las elecciones locales del 2023 no ha disminuido el enfrentamiento entre disidencias. El año pasado se registró un pico de violencia y desplazamientos por combates entre el ELN y el Frente 33, situación que genera desplazamiento forzado y afecta procesos como la inscripción de cédulas“, aseguró.
La violencia entre grupos armados en el país afecta procesos vitales como la inscripción de cédulas. Foto:Ejército.
LEA TAMBIÉN

Compra de votos y financiación ilegal, otros riesgos latentes
Barrios subrayó la necesidad de garantizar condiciones para que todos los candidatos puedan hacer campaña y advirtió sobre riesgos relacionados con la compra de votos y la financiación ilegal.
“Tenemos que estar vigilantes a la posibilidad de que todos los candidatos, de todas las tendencias políticas, puedan hacer campaña electoral”, advirtió.
Barrios también alertó sobre el impacto de la desinformación en redes sociales y aplicaciones de mensajería, señalando que puede generar confusión entre los votantes.
Según explicó: “Todo el tema de la desinformación ha generado y sigue generando dudas sobre los resultados electorales, el proceso, la capacidad de nuestro sistema de responder, y ahí tenemos que estar muy atentos porque desde la MOE lo hemos visto”.
En ese contexto, enfatizó que WhatsApp es uno de los principales canales de difusión de información falsa, particularmente sobre la forma de votar en consultas y elecciones.
El seguimiento de financiación de campañas políticas sigue siendo un reto
Barrios indicó que persisten dificultades para hacer seguimiento a la financiación de campañas y que es necesario ajustar mecanismos de control. Señaló que aún hay problemas para reportar gastos e ingresos en tiempo real y concluyó que uno de los mayores retos sigue siendo “la posibilidad de hacer seguimiento frente a la financiación de las campañas políticas”.
Por último, respondió sobre si existen diferencias entre los riesgos actuales y los de elecciones anteriores. Ante ello, fue enfática en resaltar que no se pueden comparar por varias razones, pero reveló un dato al respecto.
“Metodológicamente, comparar elecciones es un error; lo que deseo señalar es que desde el 2022 hay un incremento de los niveles de violencia, de manera particular, frente al liderazgo político y se ha mantenido un crecimiento sostenido”, concluyó.
Foto:
REDACCIÓN ÚLTIMAS NOTICIAS.

