El Gobierno de Colombia recibió respuesta de la nota diplomática que le fue entregada a Venezuela sobre la posible muerte de Luciano Marín Arango, alias Iván Márquez, jefe de las disidencias de la Segunda Marquetalia.
Conforme a los criterios de
“La realidad es esa. No confirmaron lo que se escuchó en medios. Nosotros vamos a seguir muy atentos, pero ya tenemos esa respuesta oficial de que no tienen ninguna información”, dijo Murillo.
De acuerdo con Murillo, el Gobierno tiene una disposición de diálogo y de paz con la Segunda Marquetalia y Otty Patiño, el consejero comisionado de Paz, está al tanto de la situación.
Al parecer, Márquez falleció en los últimos días tras un procedimiento médico en Venezuela; no obstante, este rumor no ha podido ser confirmado por las fuentes de inteligencia colombiana.
El jefe disidente había reaparecido en mayo del 2024 en un video publicado en un encuentro de paz en Vichada tras meses en los cuales se rumoreó que había fallecido tras un bombardeo en el 2022.
En ese momento se señaló que el excomandante de las Farc, quien traicionó el proceso de paz, estaba gravemente herido y fue trasladado a Caracas, donde habría recibido atención médica.
Las autoridades militares estiman que en caso de que ‘Márquez’ haya muerto -en medio de una cirugía en Venezuela- su posible reemplazo sería alias ‘Walter Mendoza’.
En diálogo con EL TIEMPO este miércoles, el canciller Murillo había manifestado que su equipo de trabajo tenía instrucciones de formalizar una nota diplomática pidiendo información oficial a través de sus canales, aunque manifestó que no se sabía con exactitud los últimos movimientos de alias Iván Márquez.
Lo que sí conocieron fuentes de inteligencia tras la reaparición de ‘Márquez’ es que se movía por la frontera entre Colombia y Venezuela.
REDACCIÓN ÚLTIMAS NOTICIAS