La visión económica del nuevo gobierno fue discutida en el seminario anual ANIF–AS/COA, por el ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, allí el jefe de la cartera de finanzas explicó los retos que ve para la economía del país.
El ministro Ocampo señaló que el año pasado Colombia tuvo una política monetaria expansionista que se han revertido en 2022, que además ha contado con una reactivación muy positiva pero dispar en los sectores.
“En Colombia el Banco de la República empezó a aumentar las tasa de interés con rezago de otros países de la región, esto ha servido para contrarrestar la alta inflación, pero lo más importante es evitar la salida de capitales, si el banco no hubiera aumentado las tasas habrían salido muchos capitales de Colombia“,dijo.
Buen momento de intercambios
En el caso de las ventas de petróleo, el ministro resaltó que es uno de lo positivos para el país.
“Nuestros productos de exportación tienen muchos mejores precios, hay una mejora en los términos de intercambio para Colombia. La mala noticia es que el comercio internacional se está desacelerando, además se están endureciendo las condiciones financieras para los mercados emergentes durante el año”, dijo.
Los términos de intercambio se definen como el precio de las exportaciones de un país y el precio de sus importaciones, que en el caso de Colombia son en su mayoría Petróleo y que además ha tenido un alto precio en los últimos meses.
De hecho, las exportaciones colombianas crecieron 57,4 por ciento en el primer semestre de 2022 en comparación con el mismo periodo del año pasado. Sumaron 28.637 millones de dólares en este periodo frente a los 18.189 millones de dólares del año anterior.
Las ventas de combustibles reportaron un crecimiento de 89,8 por ciento en los primeros seis meses del año sumando 15.999 millones de dólares, un repunte considerable frente a los 8.427 millones de dólares del 2021.
Ocampo exalta que van 2 años de crecimiento de 20 por ciento en exportaciones y que es ese el camino que hay que mantener anualmente además de lograr mayor diversificación de la canasta exportadora.
“El crecimiento mundial tiene una tendencia a la baja, el año pasado el Foro Económico Mundial estimó un 6,1 por ciento el año pasado, luego, 4,7 y ahora va en 3,2 y con tendencia a la baja. América Latina en la proyección del 2021 pasado estaba en 4,0 por ciento, pero este año se dice que estaría creciendo un 3,0 por ciento y la Cepal estimó un 2,7 por ciento”, agregó.
Sobre los precios de productos básicos el ministro estima que Colombia ya llegó al punto más alto de la inflación y también a nivel mundial, aunque el descenso sea lento.
En el caso de inversiones destacó que con la reciente visita de Pedro Sánchez, Presidente del Gobierno de España se anunciaron 1.500 millones de dólares más de inversión extranjera directa en Colombia.
“Para el crecimiento de 2023, las proyecciones señalan que en términos de semestres se pasará de 10,5 por ciento a 3,7 por ciento . La del Banco de la República de 1,1 por ciento me parece un poco pesimista y la del Gobierno es de 2,2 por ciento, muy similar a la OCDE. Estamos entres 2 y quizás un 3 por ciento para el 2023″, apuntó.
Más noticias
Tributaria: Minhacienda dice que se mantendrá subsidio a combustible en frontera
Fuente