![]()
La gestión en el Ministerio de la Igualdad y Equidad enfrenta una nueva tormenta política y administrativa que ha derivado en la salida de uno de sus altos funcionarios. Dumar David Guevara, quien se desempeñaba como viceministro de Diversidades, fue destituido de su cargo luego de que se filtraran conversaciones privadas en las que utilizaba un lenguaje ofensivo contra familiares del presidente Gustavo Petro.
La confirmación de la salida del funcionario fue hecha por el propio ministro de la cartera, Juan Carlos Florián, en declaraciones a La W. “Ese viceministro ya no hace parte del ministerio. Se le pidió la renuncia porque este es un ministerio que defiende los derechos de las mujeres, tenemos unas responsabilidades enormes por la igualdad, lo coherente fue apartarlo de su cargo”, dijo Florián.
Juan Carlos Florián, ministro de la Igualdad. Foto:MinIgualdad
La decisión se tomó en medio de fuertes presiones de diversos sectores políticos que cuestionaron tanto el comportamiento personal del viceministro como sus decisiones administrativas.
El escándalo se desató inicialmente por la divulgación de unos chats internos por parte de El Colombiano. En estas conversaciones, Guevara coordinaba acciones para evitar que el ministro Florián se encontrara con Andrea Petro, hija del mandatario, y con Mary Luz Herrán, exesposa del jefe de Estado.
En uno de los mensajes, el ahora exfuncionario impartía instrucciones precisas a su equipo: “Viene la Andrea Petro a las 10 a. m. dizque a saludar a la Charlotte. Ojo que no vaya a ocurrírsele al ministro salirle. Yo ya tengo a Juan (Florián) quieto para que no vaya a quemarse”.
Andrea Petro, una de las hijas del presidente Petro. Foto:Sergio Acero Yate / El Tiempo
Sin embargo, el tono de las conversaciones subió de nivel en otros fragmentos, donde Guevara se refirió a las visitantes con términos despectivos y celebró haber bloqueado su acceso al jefe de la cartera. “Erda, esas perras siguen ‘aplonadas’ aquí en el piso 19. La Mary Luz y la Andrea se cansaron de esperar y se fueron jajajaja. Yo no dejé llegar a Juan (Florián) al ministerio hasta que se largaron y le di la orden a todos en la dirección que, si se acercaban o algo, saludar y todo, pero cualquier requerimiento conmigo”, escribió Guevara en los textos filtrados.
A través de su cuenta en la red social X, Andrea Petro emitió un mensaje enfocado en la importancia del respeto, dejando claro que no pretende alimentar una disputa pública.
“Ante lo que ha circulado en prensa, solo reafirmo que nadie (ni mi mamá ni yo) merece ser tratada con insultos. El respeto en la forma de expresarnos es esencial. No entraré en confrontaciones y confío en que los hechos hablen por sí mismos”, manifestó la hija del jefe de Estado en X.
*Artículo desarrollado con apoyo de IA y revisado por un periodista.

