Viche: Mincultura logra que se frenen decomisos a productores artesanales – Cali – Colombia


Durante el Festival Petronio Álvarez, en Cali, se abrió el debate porque a quienes sostienen prácticas ancestrales como el viche les han venido decomisando sus productos.

Esto porque no figura en categorías de destilados alcohólicos de consumo humano que determina el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima).

La ministra de Cultura, Patricia Ariza, llegó a un acuerdo con el general, Henry Sanabria, director de la Policía Nacional, para suspender la incautación y decomisos.

(Lea en contexto: Las razones por las que productores de viche se encuentran en riesgo de quiebra)

El año pasado se recibió con regocijo la aprobación de la Ley del Viche, pero después de varios meses no se determina una reglamentación y existe riesgo de riesgo de quiebra para los productores artesanales del viche en el Pacífico colombiano, de acuerdo con la abogada y docente Audrey Mena, directora general adjunta de Ilex Acción Jurídica

“Las comunidades afrocolombianas han tenido en la producción, comercialización, y consumo del viche una acentuada práctica ancestral. Sin embargo, se encuentra seriamente en riesgo por decomisos policiales y sanitarios, impactando así de forma negativa las economías locales de los territorios étnicos del Pacifico”, señala Mena.

(Le puede interesar: Pasajeros de taxis ahora son el objetivo favorito de los ‘motoladrones’ en Cali)

La ministra de Cultura, Patricia Ariza, realizó una gestión con el mayor General, Henry Sanabria, director de la Policía Nacional, para suspender la incautación y decomiso del Viche a los productores artesanales.

“Agradecemos al Mayor General Henry Sanabria su voluntad de suspender las incautaciones. Saludamos a los fabricantes artesanales de esta bebida ancestral, así como a la gran celebración de la vida en el Festival Petronio Álvarez”, afirmó Ariza.

El Ministerio asegura que esta noticia se suma a los recientes avances alcanzados en el proceso de reglamentación de la Ley del Viche, como la instalación del Comité Interinstitucional con la participación de delegados vicheros de cuatro departamentos del país.

(Puede leer: Cannabis Cali, la empresa productora que propone Alcalde)

Gracias a este primer encuentro se avanza en el desarrollo de un plan de trabajo que permitirá establecer el registro sanitario artesanal étnico del viche y la expedición de un certificado que acredite a los vicheros tradicionales.

En ese proceso “se avanza en una nutrida agenda para la reglamentación de la Ley, que ha permitido la creación del Comité Interinstitucional con la participación delegados vicheros de los cuatro departamentos del Pacífico. Dentro de los resultados de su primera sesión está la definición de un plan de trabajo”.

En los avances reseñados por el Ministerio están “la recolección de muestras de viche tradicional que permitirán determinar la línea base para registro sanitario artesanal étnico del Viche, gracias a la articulación con el Ministerio de Salud e Invima, ques han demostrado toda la disposición para reglamentar este registro especial”.

Se espera tener el registro para el viche puro en enero de 2023. Luego de la consolidación de esta acción se comenzará a reglamentar el registro sanitario para derivados como curao y tomaseca, dice el comunicado ministerial.

De acuerdo con la Ley, el Viche se puede comercializar en los eventos masivos culturales, como lo es el Festival Petronio Álvarez, mientras MinSalud emite el registro sanitario.

(Además, puede leer: Exparamilitar del Bloque Calima fue asesinado por sicarios en bar de Cali)

Un comunicado dice que “una vez, la cartera de salud emita la reglamentación en enero de 2023 para obtener el registro sanitario ante Invima, los vicheros deberán presentar el registro de marca ante la Superintendencia de Industria y Comercio y el certificado como vicheros tradicionales para el cual se creará un sistema de información a partir de la constancia expedida por el respectivo consejo comunitario y por la asociación de vicheros de su departamento, quienes los validarán como sabedores tradicionales del viche”.

La dirctora del Festival Petronio, Ana Copete, escribiö: “Muy bien! El Viche es patrimonio de las comunidades afro del Pacífico. Se debe proteger y acompañar”.

La Ley 2158 reconoce, impulsa y protege, el Viche y sus derivados como bebidas ancestrales y patrimonio colectivo de las comunidades afrodescendientes del Pacífico colombiano. Fue celebrada por la academia y los colectivos étnicos que se han dedicado a la producción tradicional y transformación del viche.

Lea más noticias de Colombia

¿Qué ha pasado con el caso de cinco menores asesinados en el oriente de Cali?


Fuente