Un buque naval chino colisionó con uno de la guardia costera mientras perseguían a una lancha patrullera de Filipinas en el mar de China Meridional, informó Manila el lunes, que divulgó imágenes dramáticas del hecho.
LEA TAMBIÉN

El choque habría dañado gravemente al barco CCG y dejándolo inservible. Foto:Redes sociales
El incidente ocurrió cerca del disputado atolón de Scarborough cuando la guardia costera filipina escoltaba barcos que distribuyen ayuda a los pescadores en la zona, dijo en un comunicado el portavoz Jay Tarriela.
Filipinas divulgó un video en el que se observa el barco de la guardia costera china y un navío mayor en el momento que colisionan con un fuerte estruendo.
“El CCG 3104 (navío de la guardia costera china), que perseguía al BRP Suluan (barco de la guardia costera filipina) a alta velocidad, efectuó una maniobra riesgosa” que provocó la colisión con el buque naval chino, indicó Tarriela.
Daños en otro de los buques chinos. Foto:Redes sociales
“Esto provocó daños sustanciales al castillo de proa del barco de la CCG, dejándolo no apto para navegar”, agregó.
Filipinas dijo que la tripulación china “nunca respondió” al ofrecimiento de ayuda de su barco.
LEA TAMBIÉN

China no comentó sobre el choque, aunque envió un comunicado informando que la Guardia Costera fueron “expulsadas de acuerdo con la ley” en aguas adyacentes a la isla de Huangyan, es el topónimo chino para el arrecife de Scarborough.
Según el portavoz del cuerpo, Gan Yu, Filipinas organizó varios buques de guardacostas y de otras agencias gubernamentales “bajo el pretexto de reabastecer a barcos pesqueros” y, pese a las “reiteradas disuasiones y advertencias” de China, “insistieron en invadir” la zona.
China y Filipinas han registrado frecuentes choques en el mar de China Meridional. Foto:Foto: afp
Las fuerzas chinas ejecutaron “seguimiento, bloqueo y expulsión” en operaciones que calificaron de “profesionales, reguladas y legales”, de acuerdo al comunicado del organismo en su cuenta de Wechat.
LEA TAMBIÉN

China y Filipinas han registrado frecuentes choques en el mar de China Meridional, que Pekín reclama casi por completo pese a un fallo internacional que determinó que esa posición carece de sustento legal.