Villavicencio: inundaciones dejan 400 familias afectadas – Otras Ciudades – Colombia

Cerca de cuatrocientas familias resultaron afectadas este miércoles en la noche por los desbordamientos de los ríos Guayuriba y Ocoa, en Villavicencio, además de ocasionar el cierre de la vía que de la capital del Meta conduce al Guaviare, por un hundimiento y la rotura de un box coulvert en el sector de La Nohora, entre la capital del Meta y Acacías.

(Además: Avalancha en Inzá y muerte de dos mineros en Santander de Quilichao)

Las mayores afectaciones se produjeron en un sector donde el río Guayuriba trasvasó al río Negrito y generó inundaciones en la vereda La Concepción, más conocida como La Cuncia, y el río Ocoa se desbordó en varios puntos, los más afectados fueron San Cipriano y Juan Bosco, en Villavicencio.

La contingencia se atiende desde anoche en un trabajo coordinado con los organismos de socorro, la fuerza pública y la Alcaldía de Villavicencio, a través del Puesto de Mando Unificado (PMU), liderado por el alcalde Felipe Harman.

(Lea también: Emergencia por lluvias y creciente de río que destruyó vía en La Plata, Huila)

Vía destruida

La concesionaria está interviniendo el sector de la vía al Guaviare donde se presentó el hundimiento.

Foto:

Alcaldía de Villavicencio

Socorristas de la Cruz Roja, Bomberos y la Defensa Civil tuvieron que evacuar decenas de familias que quedaron atrapadas en medios de las inundaciones, contó la jefe de la Oficina de Gestión del Riesgo de Villavicencio, Sofía Tacha.

En el Ocoa tenemos varios sectores afectados. Dentro de esos está San Cipriano, donde estuvimos con los organismos de socorro evacuando personas y evaluándolas médicamente

“En el Ocoa tenemos varios sectores afectados. Dentro de esos está San Cipriano, donde estuvimos con los organismos de socorro evacuando personas y evaluándolas médicamente. También, en el sector Juan Bosco tuvimos apoyo con Cruz Roja y Bomberos, y en diferentes sectores nos desplegamos con el acompañamiento de la Policía”, dijo la funcionaria.

La secretaria de Gestión Social de Villavicencio, Paola Caicedo, aseguró que algunas familias pasaron la noche en albergues y en la mañana fueron trasladadas a los hogares de familiares que hicieran parte de su red de apoyo y que, en el caso de los adultos mayores que no contaban con esta red, se abrió un espacio en los centros de protección.

Para mitigar los afectos dejados por las inundaciones, la alcaldía acudió a la solidaridad de los villavicenses para que donen elementos como colchonetas, frazadas, alimentos no perecederos, ropa en buen estado y alimentos para mascotas, que serán recibidos en el centro de acopio habilitado en el Siete de Agosto, en la escuela Francisco Arango.

(Vea también: Video: empleado de exclusivo hotel de Cartagena se peleó con varios huéspedes)

Por el cierre de la vía al Guaviare se habilitaron dos corredores alternos. Los vehículos livianos como motos, automóviles, camperos, camionetas, busetas, camiones pequeños pueden tomar la vía Las Mercedes para salir a la quinta etapa de La Madrid y Ciudad Porfía, para quienes se dirigen a otras partes de la ciudad también podrán tomar rutas alternas por el corredor ecológico y el anillo vial, indicó secretario de Movilidad de Villavicencio, Mauricio Frías.

En cuanto a los vehículos de carga pesada, agregó Frías, deben tomar la ruta alterna Villavicencio – Pompeya – San Carlos de Guaroa – Acacías.

La Concesión Vial de los Llanos, encargada de la vía afectada, ya está interviniendo la zona para habilitarla.

VILLAVICENCIO


Fuente