Luego de que la OMS declarara la emergencia sanitaria internacional por el brote de viruela del mono, Bogotá informó cómo está preparada para enfrentar esta enfermedad.
Hasta el momento, en la capital de Colombia se han identificado 10 casos confirmados. De acuerdo con la Secretaría Distrital de Salud, las personas contagiadas “han tenido manejo en casa y no han presentado complicaciones ante la enfermedad”.
(Le puede interesar: Abecé de la emergencia global por viruela del mono)
(Para seguir leyendo: Viruela del mono: ¿cómo se planea frenar el contagio en Colombia?)
¿Cuáles son las medidas que tomará Bogotá por la viruela del mono?
Según la Secretaría Distrital de Salud, hay un Plan Distrital de Respuesta ante la Viruela Símica que incluye acciones para:
– Prevenir los contagios.
– Identificar los casos sospechosos y positivos.
– Mantener el aislamiento y brindar la debida atención.
“En la ciudad todos los casos han sido identificados oportunamente y mediante los equipos de respuesta inmediata se ha logrado mantener su aislamiento para mitigar el riesgo de presentar transmisión comunitaria. Además, se ha realizado el seguimiento a los contactos reportados por estas personas y se ha identificado la transmisión únicamente en uno de los casos, quien es conviviente”, informó la entidad.
(Además: Europa aprueba vacuna contra la viruela del mono)
Además, se eligió el Hospital de Fontibón como la institución de referencia para atender los casos que puedan ser identificados en el Aeropuerto El Dorado.
Asimismo, hay un plan de acompañamiento con el Instituo Nacional de Salud (INS) para fortalecer la capacidad de diagnóstico. De hecho, este 26 de julio, terminará la transferencia de tecnología: es decir, a partir de este 26 de julio, Bogotá podrá diagnosticar la viruela del mono en su Laboratorio de Salud Pública.
(Le recomendamos: La OMS declara emergencia sanitaria por viruela del mono)
Las recomendaciones que da la Secretaría de Salud
Estas son las recomendaciones que da la Secretaría Distrital de Salud para evitar contagios de viruela del mono en Bogotá:
“- Las personas que han viajado a zonas con brotes activos o que tienen contacto con casos confirmados o sospechosos, deben estar atentas ante síntomas como fiebre (no en todos los casos), dolor de cabeza intenso, dolores musculares y de espalda, poca energía, ganglios linfáticos inflamados y una erupción cutánea o lesiones que pueden ser planas o ligeramente elevadas, llenas de líquido transparente o amarillento, que luego forman costras que se secan y caen.
Ante el primer síntoma deben acudir inmediatamente al servicio de salud, informar los
síntomas, los antecedentes de viaje y posibles exposiciones, así como los contactos.
– Las lesiones en una persona pueden variar en su sitio de aparición. Pueden afectar en:
cara, extremidades, plantas de los pies y palmas de las manos, la boca, ojos, e incluso, en el área genital y perianal.
– Se están tomando todas las medidas para contener la viruela símica, por tanto, se hace un llamado a la ciudadanía a mantener la calma y evitar cualquier acto de estigma y discriminación contra aquellas personas que desarrollen la enfermedad”.
EL TIEMPO
Fuente