La Secretaría Distrital de Salud confirmó en la tarde de este lunes el primer caso en Barranquilla de la viruela símica o del mono, la cual se presentó en un paciente masculino de 28 años de edad.
(Lea también: Salió de la cárcel y la policía lo capturó de nuevo mientras atracaba un bus)
La persona afectada se encuentra en aislamiento y recuperación en su residencia y bajo seguimiento de las autoridades de salud con el fin de frenar posibles nuevos contagios al determinar diagnósticos tempranos.
El uso de tapabocas, lavado frecuente de manos y el distanciamiento se constituyen en medidas fundamentales
Por lo anterior, las autoridades comunicaron que se ha realizado el cerco epidemiológico con familiares y personas en contacto estrecho.
Hay que recordar que, desde el pasado 25 de julio, la Secretaría de Salud emitió la circular externa No. 020 de 2022, dirigida a las entidades promotoras de planes de beneficios en salud (EPS), instituciones prestadoras de servicios de salud (IPS), operadores portuarios y aeroportuarios y demás autoridades.
El plan de alerta temprana para la contingencia incluyó las jornadas de capacitación y socialización de los lineamientos para la preparación y contención del virus, con personal de la salud de EPS, IPS, universidades, funcionarios de puertos y aeropuertos, según informó un portavoz.
Al señalar la baja letalidad y el relativo bajo contagio, “reiteramos que el uso de tapabocas, lavado frecuente de manos y el distanciamiento se constituyen en medidas fundamentales para evitar el contagio”, indicó el secretario de salud, Humberto Mendoza.
Los síntomas y las recomendaciones ante la enfermedad
La Secretaría de Salud informó a los barranquilleros sobres los síntomas y signos del virus: fiebre, fatiga, cefalea, dolor de espalda, erupción cutánea que predomina al inicio en cara y brazos e inflamación de los ganglios linfáticos.
(Además: Así recuerdan al ‘Conde Drácula’ tras el fallecimiento de Benjamín García)
En caso de presentar síntomas, recomiendan consultar de inmediato con su médico o con su EPS. Además de tomar todas las precauciones indicadas por las autoridades de salud: uso de tapabocas, aislarse del resto de familiares, lavado de manos.
El Distrito de Barranquilla tiene establecida la línea 195 para brindar una orientación acerca de la enfermedad y la red prestadora de servicios de salud.
BARRANQUILLA
Más noticias:
– Luto por misteriosa muerte de colombiano en España: ¿qué pasó?
– ‘Jessi Uribe no cantó porque se le embarraban los zapatos’: alcalde tolimense
– Artistas vallenatos denuncian haber sido estafados por una asociación en EE. UU.
Fuente