Este lunes, en un video difundido en las redes sociales, los voceros de la ‘Segunda Marquetalia’, organización armada ilegal al mando de Iván Márquez, le pidieron al Gobierno “habilitar las condiciones” para la realización de la segunda ronda de diálogos.
Conforme a los criterios de
“Nuestra delegación está a la espera de que se habiliten las condiciones por parte del Gobierno Nacional para la realización del segundo ciclo de negociaciones en La Habana, Cuba”, señaló José Vicente Lesmes, alias Walter Mendoza, principal vocero de esa organización armada en la mesa.
Este proceso de negociación, que dio inicio en junio de este año, se enfrenta a varios escollos debido a que gran parte de los integrantes de la ‘Segunda Marquetalia’ son desertores del acuerdo de paz, por lo que no pueden recibir beneficios jurídicos.
La ‘Segunda Marquetalia’ nació en 2019 cuando un grupo de excombatientes de las Farc liderados por ‘Márquez’, ‘Jesús Santrich’, ‘Romaña’ y el ‘Paisa’ abandonaron el proceso y volvieron a las armas, lo que causó su expulsión de la justicia transicional. Como lo indica la base jurídica de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), es decir, la Ley 1957 de 2019, aquellos que firmaron los compromisos derivados de la negociación de La Habana y luego desertaron no podrán recibir prebendas productos el acuerdo.
En el pronunciamiento, Mendoza también se refirió a los otros procesos de negociación que adelanta el Gobierno en el marco de la política de ‘paz total’.
“Mantendremos nuestro respeto por la independencia y astronomía de las diversas conversaciones de paz que realiza el Gobierno Nacional. La necesaria transformación de los territorios no implica la negación de una negociación nacional: la paz de Colombia pasa por las regiones, pero no hay paz territorial posible si se niega la dimensión nacional. El centralismo, el presidencialismo y las nocivas normativas nacionales siguen siendo realidades que impiden acuerdos efectivos en los territorios”, señaló.
Luego, sin mencionar directamente el proceso que se adelanta en Nariño con el frente Comuneros del Sur, disidencia del Eln, mencionaron la supuesta irrupción de grupos armados en la región.
Iván Márquez pide la suspensión de la orden de captura para seguir en negociación
Durante un debate de control político en la Comisión Primera de la Cámara de Representantes que tuvo lugar la semana pasada, el consejero comisionado de paz Otty Patiño reveló que Luciano Marín Arango, alias Iván Márquez, condicionó la continuidad del proceso de negociación entre el Gobierno y la ‘Segunda Marquetalia’ a que se le suspenda la orden de captura que hay en su contra.
“Con la ‘Segunda Marquetalia’, después de una declaración inicial que nos llenó de optimismo, hoy ese grupo armado está pidiendo un tema que ya se pensaba superado y es que si no hay la suspensión de la orden de captura contra Iván Márquez, no es posible que ellos adelanten este proceso. Es una echada para atrás y pone en crisis al proceso”, señaló Patiño.
El funcionario señaló que dicho pedido no es realista porque contra Márquez hay una orden de extradición por parte de la justicia de los Estados Unidos. “Hacer eso obedece a avanzar definitivamente, de que se considere un nuevo acuerdo con los Estados Unidos. Hay un pedido de extradición de la ‘Segunda Marquetalia’ por gente que ha incurrido en delitos de narcotráfico. (…) Eso puede ser posible si ellos acceden a la georreferenciación de los frentes y a que se avizore el final del conflicto. Hoy no es posible”, manifestó.
Cabe mencionar que por ahora no hay mayores avances en esa mesa y que el segundo ciclo, programado para realizarse en La Habana, todavía no tiene una fecha definitiva.
CAMILO A. CASTILLO
Redacción Política
X: (@camiloandres894)