Desde las 4 de la tarde del pasado miércoles 6 de noviembre comenzó la emergencia por las intensas lluvias y las inundaciones en el norte de Bogotá, en especial en la Autopista Norte. EI Ideam prevé que este jueves 7 de noviembre volverá a llover y muy fuerte.
Conforme a los criterios de
Uno de los sectores más afectados por las inundaciones es la Autopista Norte, vía que conecta a la capital con varios municipios de la sabana, como Chía, Cajicá y Zipaquirá. En la madrugada de este jueves hay caos vial por el alto tráfico vehicular y hay trancón a la altura de la calle 170. Además, hay un tramo, desde la calle 235 al centro comercial Santafé cerrado.
Durante las inundaciones de este miércoles, decenas de vehículos quedaron atrapados en el agua. Incluso, varias rutas escolares estaban entre el agua, causando un caos vehicular total.
Esto prevé el Ideam
Según el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, durante la mañana se espera nubosidad variable con intervalos cortos de sol y predominio de condiciones secas. Sin embargo, hacia el final de la mañana podrían presentarse lloviznas intermitentes en sectores del oriente y sur de la ciudad.
Inundaciones en la Autopista Norte.
Foto:
Añade que en las primeras horas de la tarde, se pronostica cielo mayormente nublado con lluvias de variada intensidad y posibilidad de actividad eléctrica, concentradas en las zonas nororiental y suroriental de la ciudad. Posteriormente, las precipitaciones se desplazarán hacia el noroccidente, afectando localidades como Suba, Engativá y Fontibón. La temperatura máxima estimada será de 20 °C.
El Ideam prevé que para las primeras horas de la noche, se anticipa un cielo nublado con algunas lluvias en el norte y oriente de la ciudad, principalmente en las localidades de Suba, Usaquén, Chapinero y Santa Fe. Luego, se espera el predominio de tiempo seco con nubosidad variable.
Medidas de la Alcaldía ante la emergencia
El alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, explicó que en uno de los puntos críticos, la autopista norte con calle 222, se realizaron trabajos durante toda la madrugada. El mandatario llamó la atención, pues en ciertas circunstancias algunos estudiantes siguieron durante la madrugada acompañados de sus maestros debido a que quedaron atrapados en la inundación en sus rutas o en sus colegios. “Hicimos un esfuerzo para evacuar lo que más se pudiera”, dijo.
Así amanece la autopista norte en Bogotá
Foto:
También se realizó un reversible en la autopista norte para entrar a Bogotá por este corredor vial. De esta manera, la salida de la ciudad durante este jueves será por la Carrera Séptima.
Otra medida es que este jueves no habrá clases en colegios ni en la Universidad de la Sabana. “La recomendación es evitar tomar la Autopista Norte y, en lo posible, no salir ni entrar a Bogotá por el norte”, manifestó Galán.
REDACCIÓN ÚLTIMAS NOTICIAS