Escuchar música, sea en la casa, en la calle, o haciendo actividades que ayuden a despejar la mente, como caminar, hacer ejercicio, leer, trabajar o estudiar, se ha vuelto un hábito muy común para muchas personas.
Y es que los gustos musicales se han convertido en una parte muy importante en la construcción de la identidad de una persona o, incluso, de una sociedad específica. Las canciones han sido medios muy poderosos para transmitir mensajes que hablen de diversos temas, permitiendo que cada persona tenga un rincón para sentirse identificada.
(Le puede interesar: El extraño síndrome que experimentan turistas cuando visitan París).
Por eso es que, para muchos, escuchar su música preferida se ha convertido en una experiencia recurrente. Sin embargo, dicha sensación siempre es mejorable y es algo que muchos desconocen.
Las plataformas de ‘streaming’ más predilectas y conocidas por la humanidad se han encargado de que el acto de ponerse los audífonos y reproducir material musical no sea simplemente un acto directo, sino que sea un momento en el que el usuario de verdad vaya en sintonía con sus gustos que, incluso, se pueden desligar de la música.
Es por ello que han acudido a la estética auditiva como una herramienta para que el oído del usuario también se deleite. Este ha sido el objetivo de las constantes innovaciones que han sido posibles gracias a los avances tecnológicos del siglo XXI.
¡Hola, HiFi!
El sonido HiFi hace referencia al audio con máxima resolución. A diferencia de los videos en alta resolución, el sonido permite reproducir material auditivo sin ningún tipo de pérdida.

Los formatos HiFi permiten escuchar detalles en la música poco apreciables en calidad estándar.
Esto quiere decir que habrá una mayor cantidad de secciones que almacenan sonidos específicos de forma especializada luego de hacer un proceso de muestreo. A mayor cantidad de secciones, la representación será más parecida a las grabaciones originales análogas, es decir, la grabación original de una canción grabada en un estudio.
¿Cómo se puede escuchar música en alta resolución?
Tener una aplicación que ofrezca un servicio pago de música por demanda no es suficiente. Para poder disfrutar de esta calidad de audio también se requiere un dispositivo que sea capaz de reproducir material multimedia en diferentes formatos.
(Además: ¡Reapareció Floricienta! Así se ve la actriz de la famosa serie a sus 39 años).
Vale la pena aclarar que los distintos tipos de archivo de audio tiene una tolerancia muy diferente, también dependiendo de la antigüedad de uso de cada uno de estos. Por ejemplo, el formato MP3, el cual es el más popular, pero que se destaca por comprimir información de las producciones musicales, perdiendo calidad en la escucha.
Otro formato muy conocido es el WAV, el cual fue el primer tipo de archivo que comenzó a darle forma a la música en alta resolución. Es utilizado por todos los discos compactos para que el usuario tenga la posibilidad de aprovechar el almacenamiento de metadatos, los cuales permiten ponerle etiquetas y carátulas, así como letras de canciones a los archivos.

El mp3 imposibilita la posibilidad de reproducir sonidos en una calidad superior a la acostumbrada.
Samsung, por su parte, ha tenido claro este nuevo negocio de mercado, no solo teniendo su propio formato HiFi (SSC HiFi), sino que también se ha encargado de producir el hardware necesario para reproducir este tipo de archivos, gracias a audífonos capaces de reproducir música a 24 bits.
“La experiencia de escuchar música en 24 bits es verdaderamente inmersiva y puede llevarte a redescubrir canciones que ya conocías, pero con mucho más detalle. Sumado a esto, es fundamental para tener una experiencia completa buscar unos audífonos que cuenten con la función de cancelación de ruido activo (ANC, en inglés) que rastrea y elimina el sonido externo, para que el foco se concentre en el sonido que provenga de los auriculares”, explicó la empresa coreana en un comunicado.
¿En qué aplicación puedo escuchar música en HiFi?
Si se quiere escuchar música con la mayor calidad de audio posible, y de forma accesible, estas son las aplicaciones recomendadas:
(Lea también: Esta es la razón por la que los ojos cambian de color a lo largo de los años).
Tidal
Esta quizá sea la aplicación que más ha apostado a este formato. Dicha confianza en la música HiFi ha permitido que sea conocida en el mercado de las aplicaciones musicales, pues era el único servicio que ofrecía, en su momento de estreno, escuchar música con una calidad de sonido tan alta.

Los aditamentos, como los audífonos de alta gama, son necesarios para que la experiencia de alta definición sea completa.
Amazon Prime Music Unlimited
La compañía de Jeff Bezos no ha querido quedarse atrás y quiso dar a conocer su propuesta de alta fidelidad. Si usted tiene un celular que pueda reproducir los distintos formatos que son capaces de almacenar tanta información, le puede dar una oportunidad,
Apple Music
La característica principal que posee Apple Music, a diferencia de las demás aplicaciones, es que cuenta con un formato de música HiFi único y personal llamado ALAC (Apple Lossless Audio Codec), disponible para más de 75 millones de canciones.
(Le recomendamos: El infame criminal precursor de ‘Jack, el destripador’ que atacaba con un ramo).
¿Qué pasó con Spotify?
La aplicación sueca no se ha pronunciado hasta el momento sobre algún interés en entrar en la música de alta calidad. Todo pese a que ha estado anunciando su incursión en los formatos HiFi durante todo 2021. Hasta la fecha, no se sabe si Spotify tiene la intención de entrar a esta nueva tecnología.

Spotify no ha dado indicios sobre alguna incursión en los formatos HiFi.
También puede leer:
Así eran los crueles zoológicos humanos que funcionaron hasta 1958
La oscura historia de ‘la mano de la gloria’, uno de los talismanes más poderosos
La mamá que no esperó el veredicto y asesinó al violador de su hija en el juicio
Así están los cantantes de ‘Mayonesa’ luego de más de 20 años del éxito
La mujer que quemó vivo al violador de su hija después de que se burlara de ella
JUAN MARTÍN MURILLO HERRERA
Tendencias EL TIEMPO
Fuente