El gobernador de Magdalena, Carlos Caicedo, como anfitrión del diálogo regional del Caribe, que se realiza en Santa Marta, lideró un discurso en el que puso de manifiesto las grandes expectativas que existe en la región con la toma de posesión de Gustavo Petro como primer mandatario progresista en Colombia.
Caicedo dijo que el territorio que confió masivamente en su propuesta “lo recibe con mucha emoción y esperanza”.
(Lea: Pacto Histórico, en su cumbre, hace un nuevo llamado a la ‘paz total’)
Le expresó que estas mesas de trabajo son un laboratorio social con una muestra representativa de la región que sueña con un mejor caribe.
“Ponemos a consideración necesidades y propuestas de solución para que las incluya en su plan de desarrollo y pueda avanzarse hacia un verdadero cambio”, manifestó el mandatario magdalenense.
Caicedo aprovechó para hablar de los logros conseguidos por su gobierno, a pesar de los bloqueos que aseguró tuvo todo este tiempo por parte del gobierno saliente del Iván Duque.
Se refirió a su gestión para brindarles servicio de salud a las poblaciones históricamente olvidadas, como los pueblos palafitos, donde luego de más de 20 años volvió a nacer un bebé.
(No se pierda: Roy en cumbre del Pacto: ‘Se equivocan asesinando cobardemente a policías’)
También aseguró que ha beneficiado con ocho mil becas gratuitas a jóvenes vulnerables e hizo un llamado a la paz y la reconciliación.
Los proyectos planteados desde el Caribe
El gobernador de Magdalena, igualmente enumeró varios de los proyectos que requiere la región caribe y que ha puesto sobre la mesa al gobierno entrante para que las tenga en cuenta dentro de su agenda legislativa.
Si tuviéramos agua pudiéramos mejorar la calidad de vida de las personas
El principal tema tiene que ver con la necesidad urgente de solucionar la crisis de agua potable que sufre Santa Marta y varios municipios de este y otros departamentos del caribe.
“Si tuviéramos agua pudiéramos mejorar la calidad de vida de las personas e impulsar los distritos de riego, lo cual beneficiaría la producción agrícola local”, expresó Caicedo.
El mandatario pidió apoyo para la agricultura, el turismo sostenible y la tecnología.
Además, reiteró la idea de impulsar un sistema de movilidad regional a través de un eje férreo que conecte a los departamentos del caribe.
(Siga leyendo: Gustavo Petro: el ‘cambio’ como tema principal en su discurso de posesión)
Se refirió a la necesidad de implementar sedes de universidades públicas en los municipios y crear la universidad nacional del caribe que ofrezca educación gratuita.
Caicedo criticó los costos elevados de la energía en la región con el cambio de la empresa prestadora de energía.
“De Electricaribe pasamos al aire que nos está quitando el aire. Queremos soñar con tener una energía regional solar y limpias a un bajo costo y con un beneficio para el medio ambiente”, sostuvo el mandatario magdalenense.
Finalmente, Carlos Caicedo propuso a Santa Marta, específicamente a la Quinta de San Pedro como sede de negociación para los diálogos con la guerrilla del Eln.
“Es necesario que cese la violencia política. Es la oportunidad de recuperar la paz que el presidente Duque pisoteó”, concluyó el gobernador de Magdalena.
Roger Urieles
Para EL TIEMPO Santa Marta
En Twitter: @rogeruv
Fuente