El orden público en Tuluá sigue agitado y esta vez por sicarios que atentaron contra dos agentes de tránsito, en hechos aparentemente aislados hasta ahora y ocurridos en este 10 de febrero. Uno de los agentes fue asesinado.
Entre tanto, se reportaron quema de cinco vehículos en esta ciudad.
“Condeno y lamento profundamente los atentados sicariales contra los agentes de tránsito de Tuluá Jonny A. Castaño y César Hernández. Solicito a las autoridades investigar estos hechos para dar con los responsables y ofrecer claridad al pueblo tulueño”, dijo en un primer momento el alcalde de Tuluá, Gustavo Vélez.
(Lea también: ¿Quién es el cabecilla de banda de Tuluá que estaba entre los más buscados en el Valle?).

César Augusto Hernández, el guarda de tránsito asesinado.
El agente que murió fue César Augusto Hernández, tenía 51 años y se encontraba en su vivienda en el barrio Municipal, de la localidad en el centro del Valle.
Allí, hombres armados ingresaron disparando contra el guarda. Una mujer que estaba en el lugar quedó herida.
En cuanto al agente Castaño está gravemente herido.
La gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro, rechazó el atentado y señaló la importancia de que el Gobierno Nacional dé apoyo a Tuluá y al mismo departamento para evitar que los grupos armados estén asumiendo controles en territorios.
(Lea también: Trágico accidente: conductor de camión habría arrollado moto y no se habría dado cuenta).
Muy delicada situación de orden público en Tuluá. Esta noche varios carros incinerados y ataque a funcionarios de tránsito por parte de la banda delincuencial conocida como La Oficina. pic.twitter.com/Tzn3jq0RUY
— Ricardo Ospina (@ricarospina) February 11, 2024
Grave escalada de violencia en Tuluá
(Lea también: Sicario asesinó a una mujer cuando le pintaban las uñas: drama en el norte del Valle).

John Jáiber Hincapié Inocencio, asesinado el 8 de julio de 2023.

Yuri Guatapi y Katherine Toro Gaviria, asesinadas el 6 de julio de 2023.
(Lea también: ‘Es increíble que 540 metros de vía sin pavimentar desde 2022 se arreglaron en 3 días’).
El guarda Hincapié tenía 35 años y horas antes de que dos hombres le dispararan repetidas veces, había asistido con otra agente de tránsito a la iglesia donde se llevaron a cabo las honras fúnebres de la directora de Movilidad de Tuluá, Yuri Guatapi, y de Katherine Toro Gaviria, funcionaria de la misma dependencia. Los asesinatos de la directora de Movilidad y de su asistente ocurrieron el 6 de julio de ese 2023.
Toque de queda y militarización en Tuluá
Debido a la gravedad de lo sucedido en las recientes horas, la gobernadora, Dilian Francisca Toro, y el alcalde, Gustavo Vélez, anunciaron medidas.
“Los delincuentes están reaccionando violentamente en Tuluá por la captura de sus cabecillas y las medidas que hemos tomado. No van a pasar por encima de las instituciones”, escribió en su cuenta de X la Gobernadora.
En ese sentido, se ordenó la militarización de la ciudad y el toque de queda a partir de las 11:00 p.m.; por otra parte, otra medida es la prohibición del parrillero en motos durante el fin de semana.
De manera coordinada con la gobernadora @DilianFrancisca hemos tomado la decisión de militarizar #Tuluá y decretar el toque de queda desde las 11:00 de la noche de hoy, también habrá restricción de parrillero durante todo el fin de semana. Necesitamos el apoyo de los tulueños. pic.twitter.com/fShj1PCtZS
— Gustavo Vélez (@gustavovelezr) February 11, 2024
CALI

