![]()
La Policía, Armada Nacional, Fiscalía y Gaula Militar desarticularon en las últimas horas una estructura criminal del Clan del Golfo, conformada por ocho personas, que extorsionaba a comerciantes, agricultores y contratistas de obras civiles con el estado.
(Además: Primicia: los chats que Sneyder Pinilla dice que intercambió con presidente de la Cámara)
El modus operandi de esta estructura delictiva era entregar panfletos con las insignias del Clan del Golfo y un número de teléfono para que las víctimas iniciaran el pago de extorsiones, que oscilaban entre los 500 mil y el millón de pesos. Exigían el 3 por ciento del valor de los contratos a contratistas de obras civiles y cobraban a ganaderos por cada cabeza de ganado y por cada hectárea de tierra.
Obtenían una renta criminal de 360 millones de pesos mensuales
Los municipios más afectados por estas actividades criminales eran Arjona, San Estanislao, Villanueva, Mahates y Calamar, donde obtenían una renta criminal de 360 millones de pesos mensuales.
(Le puede interesar: Así cayó narco canadiense ‘invisible’, buscado por Interpol, que se presentaba como profesor de inglés en Colombia)
Estos operativos son el resultado de una investigación de seis meses, a través del Grupo Gaula, en coordinación con la inteligencia policial, el Gaula Militar y la Fiscalía General de la Nación, Policía y Armada Nacional.
(Vale la pena leer: ‘No es un espectáculo, estoy asumiendo un riesgo de muerte’: Olmedo López)
Los capturados fueron puestos a disposición de la Fiscalía General de la Nación por los delitos de extorsión y concierto para delinquir, mientras que el capturado en flagrancia enfrenta cargos por fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego. Alias “El Gato” ya ha sido enviado a prisión preventiva, mientras que los demás esperan la determinación de medidas cautelares por parte de un juez de control de garantías.
(Vale la pena leer: ¿Qué tanto afecta el anuncio del Eln de volver al secuestro a la negociación de paz?)
Cartagena

