![]()
En una reciente declaración, Google salió al paso de las críticas por respuestas incorrectas proporcionadas por AI Overview, una función de Gemini que ofrece respuestas rápidas con resúmenes creados por IA.
Según la empresa, estas respuestas erróneas son el resultado de “búsquedas sin sentido” y en algunos casos, de un mal uso deliberado de la tecnología.
AI Overview, parte de un experimento de los Search Labs de Google y que viene a reemplazar a la Experiencia Generativa de Búsqueda (SGE), ha sido objeto de denuncias por parte de usuarios que reportaron recibir consejos absurdos como “comer al menos una piedra pequeña al día” o “añadir pegamento no tóxico a la pizza para mejorar la fusión del queso”. Estos casos, ampliamente compartidos en redes sociales, provocaron una ola de escepticismo sobre la eficacia de esta nueva función.
Para resarcir este problema, Google ha trabajado en una serie de actualizaciones que cree que “pueden ayudar a un amplio conjunto de consultas, inclucidas las nuevas” que aún no haya identificado, así como eliminar respuestas que no cumplen con sus políticas.
Foto:
Liz Reid, vicepresidenta y jefa de Búsqueda de Google, explicó que los usuarios de AI Overview tienden a hacer preguntas “más largas y complejas”, lo que refleja un entendimiento de que pueden obtener respuestas más elaboradas.
Según Google, esto ha resultado en un aumento de la calidad de los clics hacia páginas web y en una mayor permanencia en ellas, lo que sugiere que los resultados son generalmente útiles y pertinentes.
La compañía también destacó que AI Overview funciona de manera diferente a los chatbots y otros productos basados en modelos de lenguaje de gran tamaño (LLM), ya que no sólo ofrece textos, sino que también enlaza con fuentes relevantes para que los usuarios puedan investigar más a fondo.
A pesar de los esfuerzos por asegurar la precisión mediante “equipos rojos, evaluaciones y pruebas rigurosas”, Google reconoce que las búsquedas inusuales realizadas por millones de usuarios pueden haber llevado a algunos de los errores reportados. No obstante, la empresa insistió en que muchas de las capturas de pantalla que circulan en internet mostrando resultados inverosímiles son falsas.
Más noticias en EL TIEMPO
*Este contenido fue hecho con la asistencia de la inteligencia artificial, basado en información de Europa Press, y contó con la revisión de la periodista y un editor.

