¿Cómo está el partidor presidencial de la centro-derecha de cara a las elecciones del 2026?

A 20 meses de las elecciones presidenciales, no son pocos los nombres que empiezan a perfilar sus candidaturas en la centro-derecha -así como en la derecha-. Una de las aspirantes que arranca con fuerza en el partidor, y que este jueves anunció de manera oficial su intención de participar en los comicios del 2026, es la senadora María Fernanda Cabal.

Conforme a los criterios de

“Que le quede claro al país. Yo soy Centro Democrático, soy fundadora, aquí estoy y aquí me quedo. Seré la candidata de mi partido y lo haré con todo orgullo representando a millones que claman orden y libertad”, dijo Cabal en un breve mensaje publicado en redes sociales.

Con este anuncio no solo despejó los rumores que indicaban que podría abandonar la colectividad cuyo jefe natural es el expresidente Álvaro Uribe, sino que además se convirtió en la primera política en anunciar su intención de llegar a la Casa de Nariño en 2026. Cabal hace este anunció 11 años después de que, siendo una desconocida, encabezó la lista cerrada del Centro Democrático a la Cámara de Representantes para las elecciones de Congreso.

Su principal rival en una muy probable consulta interna será otra mujer: Paloma Valencia. La senadora ya anunció que busca convertirse en la primera mujer presidente de Colombia. Sin embargo, para Gonzalo Araujo, analista político y fundador de la firma Orza, no hay que perder de vista el impulso que puede recibir el senador Miguel Uribe desde el interior del partido.

Pese a que el congresista sostiene que aún no ha tomado una decisión al respecto, la campaña en video que lanzó el lunes, en la que critica al presidente Gustavo Petro y revive la frase “Trabajar, trabajar y trabajar”, parecen indicar todo lo contrario. 

“Mi papel hoy consiste en ayudar a recuperar a Colombia y defender su democracia y los intereses de los ciudadanos, lo que está en juego es nuestro país, esa es la causa que nos debe unir”, manifestó este jueves en su cuenta de X.

“El candidato de Álvaro Uribe es Miguel Uribe y creo que eso va a terminar generando que María Fernanda Cabal se lance y apuesta por una estructura política diferente a la del Centro Democrático”, anticipa Araujo.

Miguel Uribe, senador del Centro Democrático.

Foto:César Melgarejo. EL TIEMPO

Ahora, aunque en los próximos meses se irán dilucidando otros personajes políticos con aspiraciones presidenciales, ya hay varios que empiezan a sonar con fuerza. Como lo reveló La Silla Vacía hace dos semanas, durante una reunión de Cambio Radical en Santa Marta, el nombre de David Luna se puso sobre la mesa. 

El senador, uno de los opositores del Gobierno con mayor visibilidad debido a sus debates de control político, tendría el visto bueno de Germán Vargas Lleras, jefe del partido.

Desde el partido de ‘La U’ también se están moviendo para tener un candidato propio. El pasado viernes 23 de agosto, durante la asamblea departamental de dicha colectividad en Riohacha, Alexander Vega y Clara Luz Roldán, directores del partido, propusieron al senador de La Guajira, Alfredo Deluque Zuleta, como pre-candidato a las elecciones presidenciales de 2006.

“Lo invito a que participe en la consulta presidencial, nuestro partido, el Caribe y Colombia lo necesitamos haciendo parte del relevo en estos momentos en los que los ciudadanos piden oposición sensata, racional y de altura”, señaló Vega frente a varios militantes del partido, quien en todo caso no descartó la posibilidad de realizar alianzas con liberales y conservadores de cara a 2026.

Para Araujo, esta anticipación de la campaña presidencial de 2026 no debería ser común, pero refleja el clamor de las personas. “La campaña se va a acelerar no porque los candidatos lo quieran, sino porque la situación del país no da espera; sin embargo, yo lo que creo es que los anticipados van a ser los primeros quemados”, dice, y agrega: “Esta campaña será entre tecnócratas que conocen el funcionamiento del estado y que se ubican en el centro y la centroderecha y el candidato del Gobierno”.

Los nombres mencionados se suman a otros que suelen aparecer en las encuestas de intención de voto. En la más reciente, publicada por Guarumo en junio, se incluyeron 42 candidatos de izquierda, centro-izquierda, centro-derecha y derecha. 

Enrique Peñalosa participó en 2022 en la consulta presidencial ‘Equipo por Colombia’.

Foto:César Melgarejo. EL TIEMPO

En lo que tiene que ver con estos dos últimos espectros políticos, el nombre más fuerte es el de Enrique Peñalosa, quien tiene una acogida del 9,7 por ciento y ya fue candidato en 2022. El segundo es Germán Vargas Lleras, con 8,7 por ciento, y quien por ahora le pasaría el testigo al senador Luna.

Cambio Radical irá por alianzas para garantizar que haya un gobierno de centro-derecha y el candidato será David Luna. Lo de Germán Vargas Lleras ya dejó de ser una realidad, las encuestas muestran que no es una opción viable”, añade Araujo.

Luego aparecen otros dos personajes políticos que ocuparon cargos de elección popular: Elsa Noguera y Jaime Pumarejo, con 8,4 y 5,8 por ciento de intención de voto, respectivamente. En la encuesta también emerge la figura de la mencionada Cabal, con 5,1 por ciento de intención de voto, y otros aspirantes que no son políticos como el abogado Abelardo de la Espriella y el exfiscal Francisco Barbosa, nombres que no superan el 4 por ciento.

Ficha Técnica de la encuesta

Persona Jurídica que realizó la encuesta: Guarumo y EcoAnalítica Medición y Conceptos Económicos S.A.S. Resolución 4899 de 2023 del CNE y Resolución 4905 de 2023 del CNE

Persona Jurídica que la encomendó: Guarumo y EcoAnalítica Medición y Conceptos Económicos S.A.S.

Fuente de Financiación: Recursos Propios

Objetivo General: Preguntas sobre favorabilidad, percepción y escenarios hipotéticos electorales

Universo de Estudio: Hombres y mujeres colombianos mayores de 18 años, de todos los niveles socioeconómicos residentes en el territorio nacional exceptuando a los denominados antiguos territorios nacionales y el archipiélago de San Andrés y que hayan votado, para un total de 38.000.000 de colombianos.

Diseño de la muestra: El diseño de la muestra es probabilístico

Tamaño de la muestra: 1998 encuestas distribuidas de la siguiente manera: Armenia (45), Barranquilla (91), Bello (32), Bogotá (322), Bucaramanga (66), Buenaventura (39), Cali (99), Cartagena (61), Caucasia (36), Chia (27), Cota (38), Cúcuta (52), Envigado (5), Girón (32), Ibague (66), Jamundi (34), Madrid (32), Maizales (48), Medellín (168), Montería (60), Mosquera (32), Neiva (50), Palmira (33), Pasto (34), Pereira (70), Piedecuesta (33), Popayan (52), Riohacha (33), Santa Marta (55), Sincelejo (47), Soledad (36), Tunja (50), Turbaco (30), Valledupar (43), Villavicencio (52)

Técnica de Recolección: Encuesta presencial a hogares

Fecha de Recolección: 22 de junio a 26 de junio de 2024

Personajes por quienes se indagó: Remitirse al formulario de recolección

Margen de error: Nivel de confianza del 95%. Total margen de error nacional 2.2%

Distribución de la muestra: Las encuestas se realizaron según censo de población

Marcos muestrales: Censo de Población Nacional – Potencial electoral

Preguntas concretas que se formularon: Remitirse al formulario de recolección

Redacción Política
X: (@PoliticaET)



Fuente