La accidentada posesión del consejero de Estado Juan Manuel Laverde, las molestias en la Corte Suprema por la declaración del presidente Gustavo Petro, la distancia entre Carolina Corcho y el supersalud, Luis Carlos Leal, el futuro del canciller Luis Gilberto Murillo y la gira de la procuradora Margarita Cabello. Estos son los secretos políticos de la semana.
Conforme a los criterios de
Una posesión accidentada I
El lunes todo estaba listo para la posesión del consejero de Estado Juan Manuel Laverde ante el presidente Gustavo Petro, en la Casa de Nariño. Pero 15 minutos antes y cuando ya estaban presentes 20 consejeros se les notificó que el mandatario no podría posesionarlo. Ante eso, los togados dijeron que si alguien no los atendía procederían a regresar a su sede, en el Palacio de Justicia, y posesionar a Laverde ante dos testigos en una sesión solemne de Sala Plena. La posesión en el palacio presidencial se empezó a solucionar cuando llegó apresurada la secretaria jurídica, Paola Robledo.
Una posesión accidentada II
La aparición de la secretaria Robledo en el salón donde los consejeros de Estado esperaban la posesión de Laverde estuvo precedida de un incidente que dejó atónitos a muchos. Detrás de ella venía el exfiscal Eduardo Montealegre, quien a voz alzada lanzaba reparos y críticas contra ella y el gobierno del presidente Gustavo Petro. Al parecer, ambos estaban en una reunión previa que habría terminado en medio del elevado tono del exfiscal. Robledo se recompuso de ese incidente y se ofreció a posesionar al nuevo consejero, tal como finalmente ocurrió.
Molestias en la Corte Suprema
En los pasillos de la Corte Suprema se sigue percibiendo el malestar porque no cesan los desplantes del presidente Petro. No solo dejó a los magistrados esperándolo hace una semana en el encuentro de la jurisdicción ordinaria en el Chocó, sino que, refiriéndose al presidente de la Corte, Gerson Chaverra, dijo que no entendía cómo un negro podía ser conservador. Ese clima se da justo cuando el alto tribunal está en proceso de elegir a su candidato a Procurador y por eso varios de los magistrados creen que la escogencia debe llevarle un mensaje al Gobierno de inconformidad con el maltrato. La decisión se espera para los próximos días.
La rivalidad de Corcho y Leal
Con la polémica que protagonizó esta semana la exministra de Salud Carolina Corcho por promover una “red ciudadana solidaria” para los servicios de salud se confirma una lejanía entre Corcho y el supersalud, Luis Carlos Leal. Desde que Leal asumió el cargo, la rivalidad con Corcho aumentó, pues, según cuentan, a la exministra no le gustó para nada el nombramiento de Leal a pesar de haber luchado juntos varios temas de salud. En todo caso, ha trascendido que Leal cuenta con todo el respaldo del Presidente.
¿Se va de San Carlos?
Aunque algunos sectores ven al canciller Luis Gilberto Murillo como un posible candidato presidencial para el 2026, y lo han animado para que lo considere, el mismo ministro de Relaciones Exteriores asegura que no está en sus planes y que, si así lo decide el presidente Gustavo Petro, estará en su cargo hasta el final del Gobierno. Pero, si por alguna razón considera la decisión, tendría que renunciar en mayo del siguiente año para no quedar inhabilitado. Esa es la fecha límite para que todo funcionario del Gobierno renuncie si quiere aspirar en 2026.
Petro y Cepeda
Pasaron 48 días para que el presidente Gustavo Petro se reuniera con el presidente del Congreso, el senador conservador Efraín Cepeda. La tan esperada cita se dio este jueves. Fue una reunión formal en la cual el jefe del Legislativo le insistió al mandatario en la necesidad de ajustar el presupuesto, que está desfinanciado, pero le garantizó al jefe de Estado que los proyectos del Ejecutivo tendrán la misma prioridad que los de origen parlamentario. El Presidente también se reunió el miércoles con el presidente de la Cámara, Jaime Raúl Salamanca.
En giras de cierre
En la recta final de su gestión, la procuradora Margarita Cabello, que entrega el cargo en cuatro meses, decidió salir a recorrer el país con dos estrategias: Promujeres y Procujoven. Así va explicando en colegios y comunidades qué hace la entidad por esos sectores. Esta semana, en San Andrés, ella y los estudiantes impusieron sus manos en un lienzo como símbolo del compromiso para que ellos ayuden a divulgar esas acciones y su importancia para el bien común.
Redacción Política
X: (@PoliticaET)