Las empresas siguen reportando sus resultados consolidados a junio. En el primer semestre, los ingresos del Grupo EPM ascendieron a 15 billones de pesos, lo que representó un crecimiento del 29 por ciento con respecto al mismo periodo del 2021.
(Puede leer también: Así ha avanzado el ‘fracking’ en los países que usan esta técnica)
Por su parte, la utilidad neta de la compañía fue de 2,1 billones de pesos, un 14 por ciento más que el mismo periodo de 2021. Y el ebitda fue de 4,7 billones de pesos, con un crecimiento del 32 por ciento frente al mismo periodo de 2021.
“En los primeros seis meses de 2022 hicimos inversiones por 2 billones de pesos en múltiples proyectos que adelantamos en el segmento de Generación, Distribución, Aguas y otras iniciativas. Estos proyectos, además de apuntarle a la infraestructura de los servicios públicos, han sido importantes en la generación de empleo y la dinamización de la economía, en un momento desafiante para la economía mundial, caracterizado por la presión inflacionaria y el aumento de las tasas de interés”, indicó Jorge Andrés Carrillo Cardoso, gerente general de EPM.
En el caso del Grupo Nutresa, durante el primer semestre del año las ventas consolidadas continuaron con un crecimiento positivo y se ubicaron en 7,6 billones de pesos, un 31,8 por ciento más a las registradas en el mismo periodo del año anterior.
En Colombia, los ingresos reportaron un total de 4,6 billones de pesos, equivalentes al 61,1 por ciento del total de las ventas del Grupo, y crecieron un 32,5 por ciento frente a las del mismo periodo del año anterior. Por su parte, las ventas internacionales registraron un valor de 3,0 billones de pesos, con un crecimiento del 30,6 por ciento.
(No deje de leer: Heineken entra a la competencia de la cerveza sin alcohol en Colombia)
Estas ventas, expresadas en dólares, ascienden a 756,3 millones de dólares y son 21,1 por ciento superiores a las del primer semestre de 2021.
Además, la utilidad neta consolidada del Grupo Nutresa llegó a 503.188 millones de pesos, lo que representa un crecimiento de 37,2 por ciento con respecto a la del primer semestre de 2021.
Del lado de ISA, la utilidad neta consolidada fue de 1,1 billones de pesos, 0,7 por ciento más que hace un año. Además, en el acumulado, los ingresos operacionales alcanzaron 6 billones de pesos, un 15,6 por ciento más que en el mismo periodo del año anterior.
Cemex Latam Holdings también reportó sus resultados. Sin embargo, la utilidad neta de la participación controladora del primer semestre fue de 16 millones de dólares, lo que significó una caída de 19 % frente a la registrada en el mismo periodo del año anterior. Además, destacó que en el segundo trimestre el resultado fue de 0. La empresa explicó que esta disminución se debió principalmente a una menor utilidad de operación, mayores otros gastos, neto, y un efecto negativo en otros ingresos (gastos), neto.
Por su parte, las ventas netas consolidadas durante el segundo trimestre de 2022 aumentaron en 11 por ciento en términos comparables para las operaciones actuales y ajustando por fluctuaciones cambiarias, en comparación con las del segundo trimestre de 2021.
Fuente