David Alonso se convirtió este sábado en el primer colombiano en convertirse en campeón mundial de Moto3, en 75 años de historia del certamen, al ganar espectacularmente el Gran Premio de Japón, en el circuito de Motegi. su décimo triunfo de la temporada.
Conforme a los criterios de
Con su victoria, Alonso acabó con 321 puntos, 109 más que David Holgado, a falta de cuatro carreras para terminar el campeonato, que le da credenciales para su ascenso a Moto2 en 2025.
Alonso, que partió en la tercera plaza, detrás del español Iván Ortolá (KTM) y del neerlandés Collin Veijer (Husqvarna), y con su otro gran rival, David Holgado, arrancando de noveno, fue perdiendo posiciones al comienzo hasta caer a la sexta casilla, pero luego, a falta de ocho vueltas para el final, empezó a escalar.
Primero, el colombiano tuvo un mano a mano en un par de vueltas con Holgado para subir hasta la cuarta casilla y luego siguió acelerando para mantenerse entre el segundo y el tercer lugar, algo que le alcanzaba para ganar mientras Ortolá no estuviera adelante.
Alonso llegó a la punta a falta de cuatro vueltas, pero luego comenzó una lucha por ganar la carrera con Adrián Fernández que se resolvió a favor del colomboespañol.
Un error de Fernández a dos vueltas del final le permitió a Alonso poner una luz de ventaja sobre sus rivales y luego, en su afán por alcanzar al colombiano, Ortolá se cayó a falta de vuelta y media y quedó afuera de la pelea por el título.
Alonso dio una vuelta de festejo con una doble bandera en la mano: en la parte de arriba, la de Colombia, la nacionalidad que posee gracias a su mamá, y abajo, la de España, donde nacieron él y su padre.
DEPORTES