El descenso de Patriotas a la B quedó consumado este domingo, pese a que le ganó 2-1 al Tolima, y ahora queda pendiente conocer cuál será el segundo equipo que jugará en el Torneo BetPlay en 2025.
Conforme a los criterios de
Boyacá Chicó se salvó matemáticamente de volver a la segunda división este domingo, al ganarle 0-1 a Águilas Doradas en Sincelejo, y ahora solo hay dos equipos en la lucha por la permanencia.
Hubo un cambio importante en la tabla en esta jornada: Envigado venció 1-0 al Deportivo Cali y salió de la zona roja, a la que cayó Jaguares, que no pudo pasar del empate contra Alianza en casa (0-0).
A falta de una fecha para terminar la fase todos contra todos, Envigado supera a Jaguares por dos puntos: tiene 119 (promedio de 1,02) contra 117 de los de Montería (1,00).
Las cuentas de Envigado y Jaguares para salvarse del descenso
El descenso se definirá en la última jornada. Los dos candidatos cerrarán esta instancia del campeonato como visitantes: Envigado jugará contra Independiente Medellín, en el estadio Atanasio Girardot, y Jaguares visitará a Santa Fe en El Campín.
Las cuentas de Envigado para mantenerse en primera división pasan por un triunfo para no depender de nadie. Si empata, necesita que Jaguares no gane. Y si pierde, también debe esperar una victoria de Santa Fe.
Jaguares ya no depende de sí mismo: necesita ganar sí o sí en Bogotá para quedarse en la A y esperar a que Envigado no lo haga.
Se podría dar el caso de un empate en puntos y promedio: eso sucedería si Jaguares gana y Envigado empata. En ese caso, el descenso se definiría por el primer ítem de desempate, que son los puntos conseguidos en las dos fases todos contra todos a lo largo de 2024.
El equipo de Édgar Carvajal acumula 37 puntos en el año y llegaría a 40 en caso de ganar. Los dirigidos por Andrés Orozco apenas tienen 28 unidades, por lo cual ese empate en puntos los mandaría a la B.
Patriotas descendió por segunda vez en su historia. La primera fue en 2022. Si Envigado baja, también será su segundo descenso, tras el que sufrió en 2006. Y Jaguares, que logró la casilla a la A tras ganar el torneo de ascenso en 2014, no ha caído desde entonces.
DEPORTES