La NBA vive un terremoto tras confirmarse que la estrella de los Dallas Maverics, el esloveno Luka Doncic, fue traspasado a Los Angeles Lakers a cambio de Anthony Davis, uno de los pivotes más dominantes de la última década.
Luego del triunfo de Lakers en Nueva York (128-112 a los Knicks), con un LeBron James imperial (33 puntos, 11 rebotes y 12 asistencias), el centro de atención fue su compañero Davis, pese a no jugar por una lesión abdominal, cuando varios medios soltaron el bombazo de su traspaso a Dallas, confirmado más tarde por el mánager general de los ‘Mavs’.
El canje entre Anthony Davis y Luka Doncic, la gran noticia de los últimos años en la NBA
“Este intercambio de dos de las grandes estrellas actuales de la liga norteamericana debería permitir a Los Lakers asegurarse su futuro tras la retirada de James, que ya ha cumplido 40 años”, indicó la agencia AFP.
A Mavericks llega Davis y su juego defensivo con el objetivo de luchar por un título que se les escapó el año pasado en la final ante los Celtics.
EFE indicó que a sus 25 años, Doncic fue el líder que llevó a los ‘Mavs’ a esa final, una instancia que el equipo de Dallas sólo llegó en 2011, año de su único título. Tras formarse en el Real Madrid y ganar todos los títulos con el club blanco, Doncic dio el salto a la NBA en 2018 y desde entonces se ha convertido en una de las grandes estrellas del campeonato, como lo demuestras sus cinco participaciones en el All Star Game. Pero en Dallas consideran que para ganar el título no vale solo con el talento ofensivo del esloveno.
“Creo que lo que te hace ganar el campeonato es la defensa. Tendremos más opciones (de ganar el título) con uno de los mejores pivotes y simplemente con uno de los mejores jugadores defensivos de la NBA. A partir de este momento estamos construidos para ganar ahora y en el futuro”, dijo el general mánager de los Mavericks Nico Harrilson.
LeBron James dijo tras el triunfo cuánto había echado de menos el equipo la aportación defensiva de Davis:
“Sin AD, tenemos que jugar como equipo, no podemos basarnos en lo individual. Sabemos perfectamente que no podemos hacer todo lo que AD hace. Él solo es capaz de cubrirnos a todos”, precisó.
El anuncio del intercambio de los dos jugadores se produce con ambos lesionados: Davis, de 31 años, sufre una lesión abdominal, mientras que Doncic no juega desde Navidad por problemas en los gemelos.
“Según miembros del vestuario de los Lakers, que no nos han autorizado a comunicar públicamente, el traspaso les ha dejado en ‘shock’”, informó Los Angeles Times, mientras que el especialista de la
NBA Shams Charaia, el primero en dar la noticia, explicó: Este acuerdo se materializó en las sombras… LeBron James no tenía idea de que esto iba a suceder. Anthony Davis tampoco. Me dicen que Luka Doncic todavía está asombrado por esta operación”.