Alrededor de 140 ciudadanos colombianos se encuentran detenidos en cárceles de El Salvador, pero ninguno de ellos está en el Centro de Confinamiento del Terrorismo (Cecot), la megacárcel ubicada en Tecoluca a la que están siendo trasladados migrantes detenidos en Estados Unidos.
“Son cerca de 140, pero ninguno de esos colombianos está detenido en el Cecot; están en otros centros de detención. (…) El consulado de Colombia en El Salvador ha dado seguimiento constante a la situación de estas personas”, informó la Cancillería a la agencia AFP este domingo.
El presidente Petro y la canciller Laura Sarabia. Foto:César Melgarejo. EL TIEMPO
La información fue revelada horas después de que el presidente Gustavo Petro le pidiera a su homólogo salvadoreño, Nayib Bukele, entregar a los colombianos detenidos en ese país.
“Entréguennos a los colombianos que tienen en sus cárceles. Dejen libre al pueblo venezolano, porque ese pueblo sí sabe gritar ‘¡Libertad!’. Los migrantes no son criminales. Esta es una razón de humanidad”, expresó el mandatario en un trino.
El mensaje fue publicado luego de que se conociera la decisión de la Corte Suprema de Estados Unidos de frenar temporalmente la deportación de un grupo de ciudadanos venezolanos que se encuentran en un centro de detención migratoria en Anson, Texas.
Los mandatarios Nayib Bukele y Donald Trump se reunieron la semana pasada en la Oficina Oval. Foto:X @WhiteHouse
En la sentencia, el tribunal estadounidense ordenó frenar las deportaciones bajo la Ley de Enemigos Extranjeros, una norma de 1798 que otorga a los presidentes la facultad de expulsar a ciudadanos de aquellos países con los que Estados Unidos esté en guerra. “Se ordena al gobierno no expulsar de Estados Unidos a ningún miembro de la presunta clase de detenidos hasta nueva orden de este tribunal”, señaló la Corte Suprema.
Para el presidente Petro, tal determinación representa una victoria y una “sentencia universal” aplicable a lo que denomina la “Gran América”.
Análisis de EL TIEMPO sobre la guerra comecial. Foto: EL TIEMPO
“Ningún latinoamericano demócrata puede aceptar, como principio de una república, que por los crímenes de la banda llamada ‘Tren de Aragua’ se criminalice a todo el pueblo venezolano en el exilio. Es repetir los pasos de los ‘fachos’ contra los que lucharon a muerte los soldados estadounidenses”, manifestó el mandatario en X.
CAMILO A. CASTILLO
Redacción Política con información de AFP
X: (@camiloandres894)