La tranquilidad del sector conocido como Anillo Vial, en Cúcuta, fue interrumpida por la detonación de un artefacto explosivo que había sido abandonado en una zona residencial del sector.
A las 3:34 de la tarde, una patrulla de la Policía reportó que el comandante de guardia de la Estación Ospina Pérez escuchó una detonación que se produjo en la entrada del conjunto Torres de Bolívar.
Las autoridades acordonaron la zona tras la explosión. Foto:Suministrada
Al llegar al lugar, las autoridades se percataron de que dos funcionarios de la Policía de Cúcuta se movilizaban en un vehículo institucional, marca Chevrolet Colorado, y que, diez metros más adelante, detonó un artefacto explosivo.
El atentado solo dejó daños materiales al vehículo institucional y a un vehículo particular, marca Chevrolet Spark, color azul, de placas ACO18CC de Venezuela.
“Es activado un artefacto explosivo a 10 metros de la patrulla, afectando unos vehículos que se encontraban parqueados y algunas viviendas. Afortunadamente, ningún miembro de la Policía Nacional resultó lesionado ni hubo civiles heridos”, dijo el coronel Edgar Correa, comandante (e) de la Policía Metropolitana de Cúcuta.
Este fue el vehículo de placas venezolanas que resultó afectado. Foto:Suministrada
Y agregó: “Se activó el protocolo inmediatamente con el grupo de explosivos, y estamos revisando la parte investigativa con criminalística para establecer la clase de artefacto y el mecanismo de iniciación”.
Las primeras hipótesis de las autoridades señalan que el Ejército de Liberación Nacional (Eln) estaría detrás del atentado con motivo de su aniversario número 61.
Las operaciones contra el ELN en Norte de Santander
El Ejército lideró una operación militar en el sector La Curva, Norte de Santander, donde unidades de la Brigada 30, luego de realizar tareas tácticas y maniobras militares, sostuvieron un combate con miembros del Eln que dejó como resultado la neutralización de dos individuos, así como la incautación de dos armas largas, brazaletes alusivos al grupo armado y material de intendencia.
El golpe al Eln se dio en el marco de la Operación Catatumbo. Foto:Suministrada por autoridades
“Gracias a la oportuna reacción de las tropas, se logró frustrar las acciones terroristas que este grupo armado organizado pretendía ejecutar contra la seguridad, la tranquilidad, el bienestar y la libre movilidad en la ruta Ocaña–Cúcuta, así como en el eje vial que conecta el departamento de Norte de Santander con la región Caribe”, señalaron desde la Fuerza Pública.
El golpe Frente Juan Fernando Porras Martínez del Eln, en su aniversario, se dio en el marco de la Operación Catatumbo, en donde las tropas del Ejército Nacional actuaron con apoyo aéreo de la Fuerza Aeroespacial Colombiana, en coordinación con la Policía Nacional y con el respaldo de la Fiscalía General de la Nación.
En la operación fueron incautados brazaletes alusivos al grupo armado y material de intendencia. Foto:Suministrada por autoridades
En el lugar de los hechos, las autoridades judiciales adelantaron los actos urgentes correspondientes, dando paso a los procedimientos legales pertinentes.
El teniente coronel Juan Camilo Mazo, comandante del Grupo de Caballería Mediano N.º 5 del Ejército Nacional, se refirió a la operación y aseguró: “Contrarrestamos las acciones violentas del grupo armado ELN, que está obsesionado con dañar la vida de los colombianos, obstaculizar el movimiento y el trabajo de los transportadores, y generar intranquilidad a nuestros menores y niños”.
MARÍA ALEJANDRA GONZÁLEZ DUARTE
Redacción Nación