El joven Juan Jiménez, estudiante en Colombia, denunció por medio de un video publicado en la red social TikTok que fue víctima de un hackeo por ciberdelincuentes.
LEA TAMBIÉN

El ciudadano afirmó que perdió todos los fondos que disponía en su billetera digital, específicamente en su cuenta de ahorros de bajo monto Nequi. Dichos recursos estaban destinados al pago del semestre universitario y a cubrir los gastos de manutención de los próximos meses.
Jiménez calificó el hecho como un acto indignante, puesto que el dinero se consiguió trabajando con esfuerzo para cumplir las metas y objetivos personales.
El video fue publicado el pasado 19 de agosto de 2025. Foto:RED SOCIAL / Instagram
¿Cómo fue que hackearon la cuenta de Nequi de Juan Jiménez?
Según el testimonio relatado en el video, los delincuentes enviaron un correo electrónico falso, aparentando ser de la entidad bancaria. En el mensaje se notificaba que su cuenta se encontraba bloqueada por múltiples intentos fallidos de ingreso a la aplicación.
LEA TAMBIÉN

Al persistir las notificaciones, el joven decidió comunicarse con las líneas oficiales de atención. Durante la llamada, un asesor le informó que habían detectado intentos de ingreso desde otro dispositivo y que debía esperar dos horas.
Después del tiempo asignado, el usuario volvió a intentar volver a ingresar a la aplicación. Momentos después recibió otra llamada del estafador que se hizo pasar por un empleado de la entidad bancaria.
En la comunicación telefónica, el estafador mencionó que, para restaurar la cuenta, debía seguir un nuevo procedimiento. Durante la llamada, Juan Jiménez recibió otro correo en el que se le solicitaba enviar una foto de su documento de identidad y una foto del rostro como parte de la validación de datos.
La víctima compartió la información requerida y, pasado un tiempo, pudo ingresar a la billetera digital; en ese instante, el joven descubrió que su cuenta había sido vaciada por completo.
¿Qué dijo Nequi al respecto del caso?
Según el testimonio, el joven interpuso la denuncia ante la billetera digital. Pasado un tiempo de espera de dos días hábiles, la empresa respondió que no podía intervenir en la recuperación del dinero, ya que se trataba de un problema externo.
LEA TAMBIÉN

Ante esta respuesta, Jiménez volvió a comunicarse por llamada telefónica, pero recibió otra respuesta negativa. En esta ocasión le informaron que no podían revisar el caso en su totalidad y que debía dirigirse a las autoridades judiciales competentes.
La denuncia fue presentada ante la Superintendencia Financiera de Colombia, pero después de casi seis días, la entidad del Estado aún no había brindado una respuesta formal frente al caso.
La billetera tiene más de 24 millones de usuarios en Colombia. Foto:Nequi
El joven concluyó su denuncia solicitando a las autoridades judiciales que den respuesta a la petición presentada y pidió además a la comunidad que apoye su emprendimiento personal, con el fin de poder recuperar una parte de los ahorros perdidos.
ESTEBAN RAMÍREZ MIRANDA
REDACCIÓN ÚLTIMAS NOTICIAS