El Gimnasio Campestre Los Laureles, ubicado en Cajicá, Cundinamarca, ha sido objeto de señalamientos y especulación desde el primer momento en que la menor Valeria Afanador desapareció el 12 de agosto y fue encontrada sin vida el 29 de agosto.
LEA TAMBIÉN

Cuando los docentes de la institución echaron en falta a Valeria dentro de las aulas de clase, inició una búsqueda interna en la que incluso los mismos compañeros de Valeria participaron. Alrededor de las 11:15 a. m. ya todos los profesores estaban enterados que la niña no aparecía por ningún lado, por un servicio de mensajería interno que usaban en la institución.
Gimnasio Campestre Los Laureles Foto:TOMADO DE LA PÁGINA WEB DEL Gimnasio Campestre Los Laureles
Cuando sonó el timbre que marcaba la hora del almuerzo, la búsqueda se intensificó. Las directivas se dirigieron a la sala de cámaras de seguridad para revisar los registros. EL TIEMPO tuvo acceso al relato textual del minuto a minuto de las imágenes que observaron.
LEA TAMBIÉN

Esto vieron en las cámaras de seguridad del Gimnasio Campestre Los Laureles
El seguimiento inicia cuando la niña aparece en la puerta del salón de 2A. Posteriormente, en la cámara del pasillo se le observa sentada y colocándose la capota.
Tres minutos después desciende por la escalera del edificio en dirección a la tienda escolar. Desde allí se dirige por la malla cercana a las oficinas, pasa frente a una ruta escolar marcada con el número 10, cruza el adoquinado y atraviesa entre dos carros estacionados en el parqueadero de docentes.
Video de Valeria Afanador Foto:Captura de pantalla a Noticias RCN
Luego entra al cuarto de deportes, que permanecía abierto mientras un profesor guardaba material. Allí toma un balón de baloncesto y lo lleva consigo mientras sigue al docente hasta la esquina del almacén, jugando con él.
Más adelante se desplaza hacia la cancha de fútbol, donde hace un par de movimientos con el balón. Después avanza a la cancha de vóley, se agacha y continúa jugando por un momento.
LEA TAMBIÉN

Enseguida, “algo llama su atención en las eugenias”, indica la minuta; deja el balón en la cancha, ingresa a esa zona, sale, repite la acción tres veces y, al ver dificultad para seguir entrando, camina hacia la polisombra. Da media vuelta, retorna por el mismo trayecto y realiza dos o tres ingresos adicionales hasta que finalmente desaparece del registro de la cámara.
El acta precisa que el rastro se pierde a las 10:10:23 horas de la mañana.
El hallazgo del cuerpo sin vida de Valeria Afanador
Sobre las 3:15 p. m. del viernes 29 de agosto, un habitante de la zona veredal próxima al colegio llamó a la línea 123 para dar aviso a las autoridades sobre el hallazgo de un cuerpo flotando por el río Frío. Más tarde, unidades del CTI de la Fiscalía y Medicina Legal confirmaron que se trataba de Valeria Afanador.
La triste noticia dio fin a una larga búsqueda que ya empezaba a ampliar su perímetro al no tener éxito.
Recorrido de la familia Afanador hacia el cementerio de Cajicá para darle el último adiós a Valeria. Foto:María Camila Monsalve
El capitán Álvaro Farfán, comandante del Cuerpo de Bomberos de Cundinamarca ha afirmado en varias ocasiones que los equipos de búsqueda pasaron por el mismo lugar donde encontró el cuerpo más de 20 veces.
María Paula Rodríguez Rozo
Periodista de REDACCIÓN ÚLTIMAS NOTICIAS
Cuerpo de Valeria Afanador fue hallado. Foto: