El precandidato presidencial Mauricio Cárdenas Santamaría afirmó que la decisión del Gobierno de renunciar a la Línea de Crédito Flexible (LCF) del Fondo Monetario Internacional (FMI) es equivalente a tener una tarjeta de crédito con un monto de 8.100 millones de dólares y devolverla.
LEA TAMBIÉN

En declaraciones al programa Vélez por la mañana, que dirige el periodista Luis Carlos Vélez, el exministro de Hacienda en uno de los dos periodos presidenciales de Juan Manuel Santos, criticó la determinación del presidente Gustavo Petro.
“Lo que está haciendo Colombia es perder un cupo de crédito que podía usar en cualquier momento, en cualquier circunstancia, sin tener que dar ninguna explicación. Simplemente, es como tener una tarjeta de crédito que usted usa el día que quiera y el Gobierno renunció a 8.100 millones de dólares, que, además, tienen unas condiciones muy preferenciales; con la tasa de interés más baja del mercado”, sostuvo Cárdenas.
Ministro de Hacienda, Germán Ávila. Foto:Banco de la República
El también exministro de Transporte explicó que aunque al país le habían suspendido el crédito en el FMI desde abril de este año, lo que hizo fue similar a devolver una tarjeta de crédito que tenía bloqueada.
‘Decisión de Colombia podría tener más consecuencias’
Cárdenas aseveró que la decisión del ministro de Hacienda, Germán Ávila, de renunciar a la línea de crédito del FMI tendrá consecuencias porque, como el FMI es el banco más importante en el mundo y su análisis de crédito es el mejor, otras entidades financieras podrían cobrarle ahora a Colombia tasas de interés más altas o revisar si le otorgan créditos.
Reunión anual del Fondo Monetario Internacional(FMI) realizada esta semana en Washington. Foto:EFE
El exministro de Hacienda rememoró la conclusión del FMI acerca de que “Colombia no tiene un plan fiscal creíble” y si esto no se soluciona, al país no le otorgarán créditos.
Cárdenas advirtió que si el Gobierno busca créditos, por ejemplo, con China, tendría que pagar una tasa de interés muy alta y atender otras condiciones.
“Beijing es carísimo. Los créditos de allá vienen llenos de condiciones y a tasas (de interés) muy altas (…) La China ‘nos saca hasta la camisa’ y las condiciones de ellos no son solo tasas, sino que le preguntan al país: ¿Qué hacen ustedes en la Otan, en la Ocde?”, sostuvo Cárdenas.
Colombia participó en el Foro China-Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) 2025. Foto:Mauricio Moreno. EL TIEMPO
Cabe recordar que en mayo de este año, el presidente Gustavo Petro visitó China, donde anunció que “Colombia ingresará a la Ruta de la Seda para convertirse en puente tecnológico entre América, Asia y Europa”.
REDACCIÓN ÚLTIMAS NOTICIAS

