![]()
La senadora María Fernanda Cabal cuestionó un contrato estatal destinado a la firma Amadeus Consultancy Limited, con sede en el Reino Unido, para asesorar a la Presidencia en temas de sanciones financieras internacionales.
La congresista del Centro Democrático cuestionó el uso de recursos públicos para un proceso que considera de índole personal (la defensa del presidente Gustavo Petro de su inclusión en la llamada lista Clinton). El candidato a la Cámara de Representantes, German Ricaurte, fue el primer denunciante.
Maria Fernanda Cabal Foto:Prensa Maria Fernanda Cabal
A través de sus redes sociales, la congresista calificó el hecho como una “farsa”, contrastando la existencia del contrato con declaraciones previas del equipo jurídico del mandatario.
“Otra farsa del gobierno Petro. Mientras el abogado de Petro decía que su defensa internacional sería ‘pro bono’, la Presidencia firmó un contrato por $10.000 millones de pesos con Amadeus Consultancy (UK) para su proceso ante la inclusión en la lista OFAC“, afirmó María Fernanda Cabal a través de su cuenta en la red social X.
El documento del Departamento Administrativo de la Presidencia de la República (Dapre) compartido por Cabal detalla que el objeto del contrato es la prestación de servicios profesionales de asesoría altamente especializada en defensa jurídica internacional por un valor de 10.000 millones de pesos.
El presidente Gustavo Petro está dentro de la lista Clinton. Foto:Presidencia
El enfoque está dirigido al análisis normativo y procedimental del régimen de sanciones financieras aplicado por autoridades extranjeras, así como a la elaboración de recomendaciones jurídicas estratégicas.
La discusión pública que plantea Cabal divide opiniones entre quienes ven este contrato como una necesidad institucional para proteger la figura presidencial y quienes coinciden con la senadora en que los gastos deben ser asumidos por el mandatario como persona natural. En su denuncia, la legisladora enfatizó: “¡Debe responder como persona natural, no con recursos del Estado!”.{
Por otro lado, la estrategia de defensa planteada inicialmente por el equipo legal del presidente sostiene que no existen pruebas que sustenten la inclusión de Gustavo Petro en la lista de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC).
El presidente Donald Trump. Foto:AFP
Según la defensa, el mandatario ha mantenido una lucha constante contra el narcotráfico y se ha planteado incluso la posibilidad de demandar por difamación al expresidente estadounidense Donald Trump.
Esta situación se produce en un contexto de tensiones diplomáticas y judiciales, donde la defensa busca retirar el nombre del presidente de los registros de sanciones internacionales, un camino que, según sus propios abogados, no es sencillo pero es el objetivo que van a perseguir tanto en este terreno como en el diplomático, a propósito del viaje del mandatario a Washington en febrero para reunirse con el magnate republicano.
*Artículo desarrollado con apoyo de IA y revisado por un periodista.

