![]()
El presidente del Senado, Lidio García, cuestionó el recorte en el presupuesto de 2026 para el Congreso y aseguró que afectará directamente la seguridad de la institución.
“Desfinanciar a una rama del poder público es afectar directamente su autonomía. Reducir los recursos del Congreso pone en riesgo su funcionamiento, la seguridad física y digital y la protección de la información institucional. Denunciamos de manera clara esta decisión, que consideramos deliberada y orientada a debilitar al Congreso y a aumentar la vulnerabilidad y el nivel de riesgo de la institución. Desde la Presidencia del Congreso tomaremos todas las medidas necesarias para proteger su funcionamiento, su seguridad y su autonomía constitucional”.
A este pronunciamiento de la cabeza del Legislativo se suma una carta enviada a la Comisión de Administración —conformada por Nadia Blel, Angélica Lozano, Pedro Flórez y Jairo Durán— en donde señalan que en el anteproyecto de presupuesto 2026, presentado al Ministerio de Hacienda, pidieron un presupuesto de más de 656 mil millones de pesos.
Lidio García, presidente del Congreso. Foto:Prensa Senado
“Mediante el Decreto No. 1477 del 30 de diciembre de 2025 se asignaron las apropiaciones presupuestales a la entidad para la vigencia 2026, las cuales, comparadas con el presupuesto final apropiado a 31 de diciembre de 2025 y con el anteproyecto de presupuesto 2026, son inferiores en un 2 % y 35 %, respectivamente”, se lee en la carta.
En el mismo sentido, manifestaron que no se atendió la solicitud de presupuesto presentada en el anteproyecto 2026 y tampoco hay incremento presupuestal para la presente vigencia con relación a 2025. “Esto representa para la entidad una gran preocupación, ya que no se podrán cubrir todos los gastos de funcionamiento en que incurre el Senado de la República, los cuales van a incrementarse entre el 5,1 % (IPC 2025) y el 23 % (incremento del salario mínimo legal), según el tipo de gasto”, agregaron.
En la misiva plantean que el panorama es complejo, ya que 60 mil millones del presupuesto de inversión fueron apropiados en su totalidad al proyecto de “mejoramiento de las condiciones de seguridad y oportunidad en los desplazamientos de los servidores públicos del Senado de la República en el territorio nacional”, lo que dejó sin presupuesto a otros proyectos como el de “fortalecimiento y actualización de los sistemas de información y de la plataforma tecnológica del Senado de la República en el territorio nacional” y la “ampliación y actualización del sistema integrado de seguridad del Congreso”.
Esta es la carta enviada a la Comisión de Administración sobre el recorte en el presupuesto. Foto:Archivo particular
Esta falta de presupuesto afectaría al Senado en materia de tecnología y seguridad. “El no contar con la viabilidad de este trámite antes de la entrada en vigencia de la ley de garantías electorales (31 de enero de 2026) implicaría que el Senado de la República no cuente con los servicios anteriormente descritos, dejando sin ningún apoyo a la Policía Nacional en el cubrimiento de la seguridad física y tecnológica de las instalaciones del Congreso, y sin contrato aproximadamente a 70 personas”, finaliza la carta.
MARÍA ALEJANDRA GONZÁLEZ DUARTE
Redacción Política

