La inflación de Colombia comenzó el 2026 al alza, lo que según diferentes analistas del mercado marca el inicio de las presiones inflacionarias esperadas tras la decisión del Gobierno de Gustavo Petro de decretar un aumento de 23 por ciento del salario mínimo para este año.
LEA TAMBIÉN

La variación mensual fue de 1,18 por ciento. Foto:Jaiver Nieto Álvarez / ETCE
El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) reveló que en enero el Índice de Precios al Consumidor (IPC) registró una variación de 1,18 por ciento, el mayor dato observado para ese mes desde 2023 cuando la cifra fue de 1,78 por ciento.
Con este resultado, la inflación anual quedó en 5,35 por ciento, lo que representa un aumento de 25 puntos básicos frente al dato de diciembre (5,10 por ciento) y de 0,13 respecto a la cifra registrada hace justo un año (5,22 por ciento).
“El dato de enero ya empieza a mostrar señales tempranas del efecto del mínimo, especialmente en servicios intensivos en mano de obra como restaurantes y hoteles, donde la indexación es más directa”, señaló a este medio Felipe Campos, gerente de Inversión y Estrategia de Alianza Valores y Fiduciaria.
Sin embargo, el experto recalcó que el grueso del impacto se concentrará en febrero y marzo, cuando los ajustes de costos se trasladen plenamente a los precios. “Lo visto hasta ahora es solo el inicio del proceso, no su magnitud final”, precisó.
En la misma línea, César Pabón, director de Investigaciones Económicas de Corficolombiana, aseguró que el aumento de enero fue impulsado por el rubro de los alimentos, algunos de los cuales dijo que estuvieron afectados por el decreto de la emergencia económica como los licores, y por los servicios, donde ya se observan los primeros efectos del alza de 23 por ciento del mínimo. No obstante, también advirtió que su impacto real se notará con fuerza en los próximos dos meses.
LEA TAMBIÉN

Corabastos. Foto:MAURICIO MORENO
Entre tanto, Luis Fernando Mejía, exdirector del centro de pensamiento Fedesarrollo y actual CEO de la firma Lumen Economic Intelligence, dijo que si bien la inflación mensual de 1,18 por ciento es la cuarta más alta de lo corrido de este siglo XXI, este dato aún no incorpora los efectos plenos del aumento del mínimo.
“Es previsible que las presiones inflacionarias se continúen intensificando en los próximos meses”, manifestó en su cuenta de X, a lo que el propio presidente Gustavo Petro respondió que la inflación de enero no tuvo mayor impacto y que los economistas “ortodoxos” se equivocaron.
¿Hasta dónde llegará la inflación?
El aumento del 23 por ciento del mínimo ya ha sido el causante del alza de 100 puntos básicos de las tasas de interés por parte del Banco de la República en su última reunión de enero, de 9,25 a 10,25 por ciento.
“Este resultado refuerza la decisión de la Junta del Banco de la República de incrementar la tasa de política monetaria. Esperamos que este proceso inflacionario continúe en febrero y se intensifique”, señaló Mariana Quinche, economista de BBVA Research Colombia.
Además, se traduciría en incrementos en la inflación cercanos a 200 puntos básicos en términos anuales, según lo proyecta el mismo equipo técnico del Emisor en su último Informe de Política Monetaria.
“Esta decisión provocó un incremento significativo de las expectativas de inflación. Adicionalmente, amenaza con amplificar otros desequilibrios macroeconómicos, como el desbalance de cuenta corriente y el déficit fiscal, dado su impacto significativo sobre el gasto público en pensiones y otros rubros”, aseguró el grupo mayoritario de directores que votó a favor de subir las tasas esos 100 puntos.
Leonardo Villar, gerente del Banco de la República. Foto:Banco de la República
LEA TAMBIÉN

Tanto la expectativa del mercado como la proyección del Banco de la República apuntan a que la inflación cerraría finalmente este año en una cifra alrededor de 6,3 por ciento.
Lo que más subió
En enero, la mayor variación mensual se registró en la rama de los restaurantes y hoteles, la cual tuvo una variación de 2,94 por ciento. En concreto, las mayores subidas de precio se registraron en las comidas fuera de casa (3,36 por ciento), seguido de las bebidas calientes como el tinto o el chocolate (2,78 por ciento).
LEA TAMBIÉN

Después se ubicó la rama del transporte, la cual aumentó un 2,14 por ciento en el mes. Dentro de esta, los mayores incrementos se presentan en los gastos reglamentarios relacionados con la propiedad, manejo y alquiler de vehículos (8,10 por ciento), el transporte urbano (5,11 por ciento) y los peajes (3,50 por ciento).
Transmilenio. Foto:Mauricio Moreno / EL TIEMPO
Le siguió el rubro de las bebidas alcohólicas y tabaco, que subió 1,79 por ciento; los bienes y servicios para el hogar, otro 1,5 por ciento; y la rama de la salud, un 1,21 ciento.
LEA TAMBIÉN

Entre tanto, los bienes y servicios diversos subieron un 0,79 por ciento; la recreación y cultura se elevó un 0,23 por ciento; las prendas de vestir y calzado, otro 0,18 por ciento; y la variación la información y comunicación fue de 0,06 por ciento. Cabe destacar que la rama de la educación no varió en el mes.

