Atlántico: emergencia ambiental por manglares secos en Mallorquín – Barranquilla – Colombia

Como una “mortandad” de manglar. Así definen los habitantes del sector y ambientalistas el panorama actual que se presenta en este ecosistema ubicado entre los Manatíes y la ciénaga de Mallorquín, en el Atlántico.

(Lea también: Asaltaron dos bancos en exclusivos sectores de Barranquilla en menos de una hora)

De acuerdo con el biólogo ambiental Samuel Cáceres, quien ha hecho seguimiento a la problemática, se trata de aproximadamente 100 hectáreas afectadas posiblemente por la ruptura de algún flujo de agua, hasta ahora sin identificar.

Según imágenes satelitales, entre el año pasado y este, empezó a morir de forma masiva el manglar

“Lamentablemente esta zona ha sido descuidada y no ha tenido suficiente monitoreo ni el proceso de conservación efectivo. Según imágenes satelitales, entre el año pasado y este, empezó a morir de forma masiva el manglar”, dijo el hombre.

Con el equipo de trabajo de la Fundación Batis, en la que funge como director científico, se dieron cuenta del hecho por el color de la vegetación, el cual no correspondía. Hicieron la verificación en campo y efectivamente encontraron la zona afectada contigua al mar.

Hay que tener en cuenta que un manglar es considerado como una solución al cambio climático, debido a que este ecosistema es capaz de absorber el dióxido de carbono que se genera en la tierra.

Otro de los grandes beneficios del manglar es que funciona como una barrera viva contra los embates del mar. Asimismo, el ecosistema es conocido como la ‘sala cuna’ del mar, según explica Cáceres, porque casi el 80 % de la pesca comercial mundial depende de los manglares.

El panorama en la zona y las especies afectadas

Manglares muertos

Según los ambientalistas, el mayor flujo de agua que recibía este manglar venía del río Magdalena.

Foto:

Vanexa Romero/El Tiempo

En este caso del Atlántico, en jurisdicción del municipio de Puerto Colombia, el área comprende la parte occidental de la desembocadura del río Magdalena, en la ciénaga de Mallorquín, y hacia el sur está Sabanilla.

“Todo esto está conectado, es un complejo lagunar que se conoce como Mallorquín – Manatí. Algo pasó, ese flujo se perdió y se está presentando esta situación bastante alarmante que pone en riesgo a todo el sistema”, aseguró Cáceres.

El biólogo ambiental agregó que este sector también es considerado como un aeropuerto de aves migratorias, pues recibe todas las aves provenientes del norte por sus condiciones de salinidad y alta diversidad de fauna.

En el trabajo que viene realizando la Fundación Batis en este ecosistema han identificado especies que se han visto afectadas, como el colibrí manglero, en peligro crítico precisamente por pérdida de hábitat.

A nivel de especies de peces, se encuentra el sábalo. Además, han avistado osos hormigueros, osos perezosos, mapaches, zorros, zorrochucho, arañas, cangrejos y cangrejo azul.

Manglares muertos

La situación pone en peligro a las diferentes especies de animales que habitan allí.

Foto:

Vanexa Romero/El Tiempo

La CRA elabora diagnóstico para ejecutar alternativas

La primera es la hipersalinización del suelo en la zona, ocasionada por procesos erosivos, y la segunda es la ausencia de agua dulce

En un recorrido que hizo EL TIEMPO pudo constatar el mal estado en el que se encuentra este ecosistema de manglar, a donde además ha llegado gran cantidad de desechos que arrastra el río Magdalena.

Frente a esta situación, este medio consultó a la Corporación Autónoma Regional del Atlántico (CRA) y un vocero indicó que el técnico Centro de Reacción Inmediata Ambiental (Cria), que hace seguimiento a los ecosistemas de manglar, se dirigió hasta el lugar para inspeccionar el caso.

(Además: La millonaria compra de 5 drones que la Policía del Atlántico no usa ¿Por qué?)

Asimismo, el Cuerpo de Bomberos está prestando atención a este fenómeno. Sin embargo, ante el caso de la mortandad, la CRA señala que se resume en dos causas: “la primera es la hipersalinización del suelo en la zona, ocasionada por procesos erosivos, y la segunda es la ausencia de agua dulce”.

La Corporación, con el apoyo de Conservación Internacional, está elaborando el diagnóstico para identificar alternativas en pro de este ecosistema, según indicó.

Deivis López Ortega
Corresponsal de EL TIEMPO Barranquilla
En Twitter: @DeJhoLopez
Escríbeme a deilop@eltiempo.com

Más noticias:

– Sicarios siguieron ambulancia donde iba su víctima herida, lo bajaron y mataron

– Posesión de Gustavo Petro: así se vivirá el evento en las principales ciudades

– Practican eutanasia a un perrito tras ser apuñalado en Valledupar


Fuente