Ecobarrios es una iniciativa que busca convertir algunos territorios de Cali en ecobarrios sostenibles como prueba piloto frente al reto de disminuir la huella de carbono y contribuir a la lucha contra los efectos del cambio climático.
(Puede leer: La salsa caleña será patrimonio cultural e inmaterial de Colombia)
La directora del Departamento Administrativo de Gestión del Medio Ambiente (Dagma), Francy Restrepo, señala que esta estrategia acompañará a la comunidad en sus territorios promoviendo acciones sencillas como recolección de aguas lluvias, siembra de huertas, compostaje y reciclaje.
Se trata de conectar esta estrategia con la red de huertas urbanas que implementa la alcaldía de Cali.
“El tema de las huertas es uno de los más llamativos, precisamente porque responde a la transición que está haciendo la comunidad; vamos a tener huertas verticales, en los colegios, balcones y entornos donde se puedan implementar”, indicó la funcionaria.
Se harán actividades como talleres y diplomados que contribuyan a formar a la comunidad en el tema.
El acompañamiento a la comunidad, la implementación de las actividades, el diplomado y todo el proceso de integración es operado por la Corporación Bioparque, de amplia trayectoria en la articulación de actores para la sostenibilidad en todo el país.
(Le puede interesar: ¿Qué hará Cali para atraer a 1,5 millones de turistas?)
“Con estas entidades hemos venido haciendo un ejercicio para que nuestros proyectos movilizadores cuenten siempre con el componente ambiental, con los permisos ambientales, pero sobre todo con el cuidado de nuestro patrimonio que es la naturaleza, la flora y la fauna para el desarrollo de nuestros proyectos y que estos generan una oportunidad para el medio ambiente y aporte en la reforestación, pero también aporten en el cuidado de los espacios que vamos a intervenir a través de nuestras obras de infraestructura que son nuestros proyectos movilizadores”, indicó Junior Eduardo Lucio Cuéllar, subsecretario de Gestión de Suelo y Oferta de Vivienda.
El Dagma con esto busca transformar cinco importantes zonas de la ciudad.
Las zonas son: comuna 20, San Antonio, que incluye los barrios Libertadores y San Cayetano, Aguacatal, Altos de Santa Elena y Sena – Salomia, que incluye sectores de las comunas 4,5 y 6.
“Las ciudades del mundo están produciendo el 40.8 por ciento de gases de efecto invernadero, por eso hay que intervenirlas de manera sostenible para que no sigamos acabando con el planeta. Los Ecobarrios son una estrategia que permite, desde la vida cotidiana del barrio, avanzar en la disminución de los gases de efecto invernadero y generar unas mejores condiciones de vida de los ecosistemas”, explicó Eduardo Chávez, director de Bioparque.
(Le recomendamos: Autoridades piden uso racional de carros por contaminación ambiental)
Esta iniciativa es desarrollada por entidades como la Corporación Autónoma Regional del Valle (CVC), el Dagma, la Universidad del Valle y tiene el respaldo del gobierno francés que es quien emite los sellos internacionales de los ecobarrios.
La idea es multiplicarlo por toda la ciudad.
Lea más noticias de Colombia
Ermes Pete: ‘estamos dispuestos al diálogo, pero si se cumplen acuerdos’
Fuente