Piscina: el nuevo atractivo de los proyectos de vivienda – Sectores – Economía


Es bien cierto que al comprar una vivienda, los colombianos se fijan no solo en la estructura y ubicación, pues acceder a vivienda nueva es un sueño para miles de personas. Por eso, entre más zonas que brinden esa sensación de cercanía y hogar, es no solo más atractivo, sino conveniente para el momento que se desee vender.

(Puede leer también: Con 6.200 puestos más, recaudo subiría $ 17 billones: sindicalistas de la Dian)

Esta afirmación es respaldada por Sandra Forero, presidenta de la Cámara Colombiana de Construcción (Camacol), pues estos espacios agregan valor al proyecto.

“La relevancia de las piscinas entre las amenidades que ofrecen los proyectos de vivienda se extiende en la mayor parte de los mercados regionales. En 15 de los 21 departamentos en donde Coordenada Urbana tiene presencia, más de la mitad de las unidades de estas pertenecen a proyectos que tienen piscina”, dijo.

Es así como los constructores han escuchado esta necesidad e incorporado en sus nuevos proyectos desde piscina, zona para mascotas, gimnasio, zona de bbq o incluso jardines o zonas infantiles, hasta en las Viviendas de Interés Social (VIS).

Según datos de Camacol y de acuerdo con Coordenada Urbana (que tiene encuenta 21 departamentos del país), de las 152.000 viviendas que hay en oferta al corte de julio de este año en el territorio nacional, el 66% de ellas pertenece a proyectos cuentan con piscina. Y de este total, cinco de cada 10 proyectos de vivienda de interés social tienen una.

(Además, lea: La búsqueda desesperada de empleados continúa en Estados Unidos)

Según Camacol, esta tendencia se ha venido incrementando en la última década entre los proyectos debido a la alta competencia del mercado inmobiliario VIS y participación regional de la misma. Incluso, la Cámara aseguró que hace poco más de una década, solo dos de cada 10 proyectos de VIS tenían piscina, siendo un incremento significativo para el 2022.

En el caso del segmento No Vis, la cifra aumenta aún más, pues en las cifras se evidencia que siete de cada 10 proyectos contempla una piscina.

En el caso de la constructora Capital, Pablo Echeverri, su presidente, afirmó a Portafolio que todos sus proyectos actualmente cuentan con piscina.

“Identificamos oportunidades para incluir gimnasios, que le dan un plus a la comodidad y características de las viviendas. Pensando en una variedad de actividades e incluso en nuevos integrantes de la familia como las mascotas, los proyectos cuentan con canchas o salones”, dijo.

(Puede leer también: Así afectaría al bolsillo de los colombianos la nueva tributaria)

Otros espacios comunes

Sobre el tema, el arquitecto Camilo Santamaría señaló a Camacol que “si en todas las urbanizaciones que se construyen en Colombia se exigiera un 17% de zonas verdes para parques y un 8% para equipamientos públicos, las ciudades serían sensacionales”, enfatizó.

A su vez, a Camacol el presidente de la constructora Camu, César Augusto Mejía, señaló que ofrecer estos espacios “es cuestión de bienestar”.

Por eso, Mejía explicó que el caso de los estacionamientos tienen un impacto importante a la hora de comprar vivienda, sobre todo VIS. “Especialmente los que adquieren oferta con el precio tope de este segmento, por lo que parte del esfuerzo también está en la oferta de estos como valor agregado”, indicó.

Por su parte, la constructora Amarilo aseguró a Portafolio que el urbanismo debe ir más allá de la simple construcción de edificios y, con esto en mente, han implementado conceptos como “ciudad dentro de la ciudad”. “Crear proyectos que cuenten con zonas comunes dotadas responde a las nuevas necesidades de las familias que necesitan espacios”, aseguró Roberto Moreno, presidente de Amarilo.

PAULA GALEANO BALAGUERA


Fuente