Gustavo Petro habla a los banqueros en convención de Asobancaria – Sectores – Economía


Este viernes, en Cartagena, se adelanta el acto de clausura de la Convención Bancaria, que cuenta con la presencia del presidente Gustavo Petro y de Hernando José Gómez, presidente de Asobancaria, el gremio de las entidades financieras del país.

El evento arrancó con una intervención de Gómez, quien señaló que Asobancaria, en los últimos dos años, desembolsó “860 billones de pesos en créditos para familias y empresas y, en la última década, aumentamos en 16 puntos el indicador de profundización financiera como porcentaje del PIB”.

También destacó que, desde 2018, “las entidades financieras han invertido alrededor de 1 billón de pesos en innovación, dando paso a más de 470 innovaciones incrementales y disruptivas”.

El presidente de Asobancaria aseguró: “Somos una banca sólida, innovadora, dinámica y propositiva. Nuestra naturaleza es el compromiso con Colombia. Estamos jugados con el país“.

Por su parte, en su intervención, Petro aseguró: “Nosotros no estamos proponiendo que se elimine el sector financiero de un país sino cómo puede servir en la generación de riqueza y de su democratización”.

El presidente dijo que “la banca no es un generador en sí mismo de riqueza, la puede transferir, pero es la producción la que la genera”. Y que, en ese sentido, “la propuesta financiera es que los bancos financien la producción para crear riqueza“.

Para el mandatario, “financiar la producción equivale a democratizar el acceso al crédito”. En esa línea, también habló del ‘gota a gota’, y señaló: “Lo que implica la aparición del gota gota es una incapacidad del sector financiero de tocar la economía popular y la economía campesina, lo que muestra un camino por hacer, por construir”.

Petro también habló de “la transferencia de riqueza a través del sector financiero a la producción”. Explicó: “Es decir, que la economía colombiana sea más igualitaria”.

Ocampo habla de la reforma tributaria

Más temprano, José Antonio Ocampo, ministro de Hacienda, habló en el evento sobre la reforma tributaria y explicó que ya se están revisando algunas de las disposiciones que se entregaron respecto a la propuesta.

Una de ellas es revisar la lista de alimentos ultraprocesados a los cuales se les va a imponer lo que este Gobierno ha llamado ‘impuesto saludable’. “Puede que lo racionalicemos un poco, pero ambos impuestos, bebidas azucaradas y alimentos ultraprocesados, se van a discutir en el Congreso. Ya hay muchos sectores de salud pública que nos piden mantener las iniciativas”, dijo el ministro.

Ocampo agregó que “hay mucha menos oposición a los impuestos azucarados que a los ultraprocesados. La propuesta que le vamos a entregar a los ponentes es justamente racionalizar la lista de alimentos”.

En su intervención, el ministro también habló del PIB de Colombia en 2022. Dijo que el Gobierno espera que crezca, en promedio, un 7 % para el cierre del año, mientras que el más reciente Marco Fiscal de Mediano Plazo decía que el dato sería del 6,5 %.

Además, afirmó que se espera que el promedio de crecimiento de la economía de Colombia para el segundo semestre del 2022 sea del orden del 3,7 %


Fuente