La Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, respaldó el nuevo enfoque para luchar contra las drogas anunciado por el presidente Gustavo Petro. La funcionaria aplaudió la iniciativa de Petro al hacer un balance de su gestión, que finaliza en los próximos días, el 31 de agosto.
(Además: Reacciones a propuesta de presidente Petro de condicionar extradición de narcos)
En su discurso, la Alta Comisionada destacó las acciones del gobierno de Colombia, que asumió el 7 de agosto, sobre la política de drogas, “de un enfoque punitivo a un enfoque más social y de salud pública” y señaló que “podría ser fundamental para proteger mejor los derechos de los campesinos, las comunidades indígenas y afrocolombianas y las personas que consumen drogas, tanto en Colombia como a nivel mundial”.
“Este mes en Colombia, la administración entrante se ha comprometido en cambiar su enfoque en la política de drogas – de una óptica punitiva a una más social y de salud pública”, dijo ella.
(Lea también: ¿Qué significa viraje que Gustavo Petro quiere dar en política de extradición?)
“Atendiendo una de las causas profundas de la violencia en Colombia, este enfoque podría ser instrumental para proteger de mejor manera los derechos de los campesinos, las comunidades indígenas y afrocolombianas y de las personas que usan drogas, tanto en Colombia como de manera global. Mi Oficina ha estado abogando – de manera global – por una política de drogas con enfoque de derechos humanos y está preparada para ayudar”, agregó Bachelet.
En lo que va de su mandato, Petro ya ha hecho una serie de anuncios que hacen evidente el giro de 180 grados en uno de los mayores problemas del país.
(Además: Gustavo Petro: ‘No debemos depender exclusivamente del gas de ningún país’)
Así, por ejemplo, el día de su posesión, Petro afirmó: “La guerra contra las drogas fortaleció las mafias y debilitó los Estados”. Por lo que, concluyó, esta ha sido un fracaso.
En la ceremonia de transmisión de mando de la Policía, criticó la criminalización de cultivadores y consumidores.
“¿Desde cuándo un campesino que cosecha hoja de coca es un criminal si es un simple campesino que no tiene más que cultivar? ¿Desde cuándo es un criminal un joven que consume y que debería tener un médico o un psicólogo al lado, tratando de superar las debilidades de la mente?”, preguntó.
(Además: Presidente Petro propone reorganizar la región del Magdalena Medio)
En esa línea, sus ministros también han hecho anuncios que muestran el nuevo enfoque.
Así, por ejemplo, el ministro de justicia Néstor Osuna dijo que Petro ha hablado de enfocarse en prevenir el consumo y de regulación. “Yo creo que es un buen punto de partida en el que podemos tomar decisiones de derecho interno colombiano en el que podemos tener voz internacional. Hablar en términos de legalizar las drogas, creo, personalmente, que es una buena idea pero muy difícil de lograr porque requiere consensos internacionales que habrá que ir construyendo poco a poco”, concluyó el funcionario.
POLÍTICA
Fuente