
El presidente Gustavo Petro llegó a Buenaventura, donde habló de la importancia de reforzar la seguridad en la ciudad puerto.
Una de las decisiones tiene que ver con la instalación del Puesto de Mando Unificado (PMU) para Buenaventura, con el fin de garantizar el seguimiento del plan especial de intervención integral de las autoridades para este distrito.
La gobernadora Clara Luz Roldán dijo: “Estamos viviendo una situación de seguridad por la que todos los vallecaucanos esperamos que hoy se tomen importantes decisiones. Estamos acompañando al señor Presidente, estamos acompañando el proceso de la paz total. Yo, que vengo de un gobierno que fue el de la paz, tengo toda la disposición de trabajar socialmente, pero necesitamos el apoyo del Gobierno nacional”.
Recordó que desde el gobierno del Valle se han hecho importantes inversiones sociales en Buenaventura, en materia deportiva con el Instituto del Deporte, la Educación Física y la Recreación del Valle del Cauca (Indervalle), además de salud, de atención social y de reactivación económica, a través de los fondos ‘Valle INN’, programas para inyectar capital.
(Lea también: Sicarios dispararon a profesora frente a sus alumnos en plena clase en Palmira
El primer mandatario de los colombianos arribó a la ciudad puerto, luego de que el alcalde de Buenaventura, Víctor Vidal, instara al Gobierno Nacional a dar soluciones por el recrudecimiento de los enfrentamientos entre bandas criminales, que terminan atacando a la Policía.
(Además: Cauca: bomba de tiempo por disputas de indígenas, afros, campesinos e ingenios)
El alcalde Vidal manifestó que la violencia no es nada nuevo en esa ciudad y destacó que están ante un reto complicado .
“Necesitamos resolver el pago del impuesto predial para Buenaventura de los bienes que son del Estado colombiano que están en concesión de la sociedad portuaria”, pidió.
El mandatario sostuvo que esos impuestos representan más o menos el 35 % o 40 % de los ingresos de libre destinación de distrito.
El alcalde pidió “un acuerdo humanitario ya” porque dijo que necesario silenciar las balas, pues de lo contrario no se podrá hacer ninguna de las cosas que se están pensando hacer.
Aseguró que la violencia está afectando el derecho contra la educación.
(Puede leer: Condenan a hombre que durante 9 años violó a su hija en Cali)
Estos enfrentamientos se han venido registrando en las últimas semanas, de noche y también a plena luz del día en el barrio Juan XXIII, además de balaceras cerca del cementerio de este distrito.
En Buenaventura, con más de 400.000 habitantes, los ‘Chotas’ y los ‘Espartanos’ se disputan a fuego y sangre los territorios de esta ciudad, sobre todo, los más vulnerables, tanto en la zona continental, como en la insular.
Estas bandas eran de la llamada ‘La local’, un grupo armado con fuerte influencia paramilitar, pero por diferencias se separaron y se declararon una guerra sin cuartel por territorios.
Posteriormente, Petro planeó reunirse en un conversatorio con Leonardo Rentería, líder social de Buenaventura.
CALI
Fuente

