El ministro del Interior, Alfonso Prada, viajó este jueves hasta el municipio de El Bordo (Cauca), para atender dos alertas tempranas que la Defensoría del Pueblo emitió sobre la posibilidad de riesgo hacia líderes sociales a causa de las amenazas de bandas criminales que operan en la región.
En ese sentido, el mininterior insistió en el llamado para que “bajen totalmente la hostilidad a la población civil” y cesen los ataques contra las personas que se dedican a la defensa de los derechos humanos y tienen una acción participativa dentro de las comunidades.
(Lea: Diversas reacciones en el Congreso tras anuncio de mindefensa sobre bombardeos)
‘Queremos hacer presencia preventiva, lo que no queremos perdonarnos como Gobierno es que siga habiendo una alerta, una amenaza inminente a los líderes sociales y a las poblaciones, y que el gobierno nacional no haga presencia inmediata con la institucionalidad para acompañarlos y defenderlos de la amenaza”, afirmó Prada.
Además, informó que a través de la Comisión Intersectorial para la Respuesta Rápida a Alertas Tempranas, (CIPRAT), se dará respuesta a las alertas 019 y 020 emitidas por la Defensoría del Pueblo para los municipios de Buenos Aires, Santander de Quilichao, Caldono, Almaguer, Bolívar y Sucre.
(Le sugerimos: Eln ‘saluda’ declaraciones de Gustavo Petro sobre retomar diálogos de paz)
La Comisión tiene como antecedente la instalación del ‘Plan para la protección de la vida‘ que se dio hace una semana en Caldono, uno de los seis municipios que está incluido dentro de las alertas tempranas de la Defensoría. El ente señaló que líderes y lideresas sociales han sido blancos de amenazas y hostigamiento.
Por lo que Prada ratificó el compromiso del Gobierno Nacional para que no se produzcan más ataques contra los líderes sociales y la población civil, todo esto por medio del llamado ‘diálogo social’.
(No se pierda: ‘Cuentico de entrampamiento a ‘Santrich’ es un irrespeto’, Néstor H. Martínez)
“A eso vinimos, a atender estas alertas tempranas y para eso convocamos a toda la institucionalidad del Estado y a toda la comunidad para que derrotemos la guerra, el conflicto y podamos vivir en Colombia como una potencia mundial de la vida”, agregó el alto funcionario.
Los conflictos no surgen de la nada, los conflictos son históricos y generalmente están relacionados con la ausencia del Estado en gran parte del país que sufre por la violencia.
Llegamos a El Bordo, Cauca, con la presencia total de la institucionalidad para atender las alertas. pic.twitter.com/prZF4DWNvR
— Alfonso Prada (@alfonsoprada) August 25, 2022
Además, destacó los compromisos como resultado de la CIPRAT:
1. Seguimiento semanal que debe ser reportado al despacho del Ministerio para ir haciendo una evaluación detallada del comportamiento de cada una de las alertas.
2. Invitó a los alcaldes de los municipios a convocar a mesas del diálogo social autónomas para las dos regiones del Cauca, esto permitirá la estructuración de planes regionales de acción con los debidos parámetros claros.
3. En el Plan Nacional tener reflejados los diálogos sociales y los compromisos con las comunidades.
4. Desde la UNP adquirir compromiso con la disminución de tiempos en estudios priorizados a los líderes identificados con nivel de riesgo y utilizando el criterio de emergencia que han planteado las plataformas de derechos humanos.
5. Convocar el acompañamiento de la Comunidad Internacional para continuar en el proceso que hoy se desarrolla aquí en la región con verificación permanente.
Finalmente, el ministro destacó que la decisión política del Gobierno es avanzar en el diálogo. “Hemos reinstalado el cumplimiento de los protocolos internacionales en relación con los diálogos, que también ya comenzaron con el Eln en La Habana y obviamente esperamos de quienes son actores aquí en la región, gestos de reciprocidad y de clara intención de diálogo”.
(Siga leyendo: Gustavo Petro: los nombramientos de gobierno que le hacen falta al presidente)
REDACCIÓN POLÍTICA