Álvaro Uribe le respondió a Gustavo Petro sobre crear nuevo departamento – Partidos Políticos – Política

Esta semana el presidente Gustavo Petro revivió la vieja conversación sobre intentar la conformación del departamento del Magdalena Medio, el cual busca reunir a unos 30 municipios que se ubican a orillas de las aguas del principal afluente de Colombia.

(Puede leer: Juan Manuel Santos será profesor especial de la Universidad Nacional)

Crear más departamentos no resuelve el problema.

Durante una visita a San Pablo, Bolívar, el jefe de Estado, aseguró que la región del Magdalena Medio debía reorganizarse.

“Como todos ustedes saben, aquí es más fácil llegar a Barrancabermeja que a la capital del departamento. Lo mismo sucede con el sur del Cesar, el sur de Magdalena o el sur de Sucre; lo mismo sucede con el oriente antioqueño, el occidente santandereano y el occidente boyacense”, aseveró el mandatario desde San Pablo.

A esta discusión se sumó el expresidente Álvaro Uribe, quien aseveró que entre más departamentos se creen en el país, habrá más centralización.

Río Magdalena

Creciente del río Magdalena.

Foto:

Vanexa Romero / EL TIEMPO

«Tiene razón el presidente Petro al señalar las falencias sociales, de infraestructura, de instituciones en muchos municipios ribereños del río Magdalena, que se repite en todo el territorio y que sobresale en el Pacífico», dijo Uribe. 

(En contexto: ¿Colombia podría tener un nuevo departamento? Así quedaría conformado)

Sin embargo, añadió que «crear más departamentos no resuelve el problema. Sería repartir entre más gobernaciones la transferencia nacional, Sistema General de Participaciones, de aproximadamente 50 billones. Y estas expansiones burocráticas menos generan bienestar colectivo».

El exmandatario aseguró que el tema es de recursos y buena administración: «es mejor la descentralización reglada de recursos, ojalá creciente, tener departamentos fuertes, que suplir su debilidad con aportes extras de la Nación, que afianza el centralismo».

REDACCIÓN POLÍTICA


Fuente