Alza de tasas de la Fed en Estados Unidos y el impacto en Colombia – Sectores – Economía


La Reserva Federal, banco central de los Estados Unidos, subió este miércoles una vez más su tasa de interés de referencia. La tasa quedó entre 2,25 por ciento y 2,5 y la institución prevé continuar este movimiento.

Lo hizo un par de semanas después de que se conoció que la inflación de Estados Unidos batió una nueva marca  y en junio fue la más alta desde 1982 (9,1 por ciento), impulsada, principalmente por el alza de los precios de la gasolina y los alimentos.

(Lea también: Inflación de EE. UU. se coloca en 9,1 % y bate un nuevo récord en 40 años)

Según la Oficina de Estadísticas Laborales (BLS) de dicho país, el incremento de los precios de la energía en el sexto mes del 2022 fue del 7,5 por ciento en un mes y contribuyó con cerca de la mitad de la subida mensual, y en el caso concreto de la gasolina, se encareció el 11,2 por ciento en ese último mes.

Pero, ¿qué impacto puede tener en Colombia el incremento de las tasas de la Fed? En este paso a paso se explica:

1.- El aumento de la inflación a Estados Unidos presiona más al banco central de ese país, la Reserva Federal (Fed), a subir las tasas de interés, que ahora quedan entre 2,25 y 2,5 por ciento.

2.- Al subir su tasa de interés, la Fed busca frenar el consumo y la inversión para que los precios no sigan acelerando.

(Le puede interesar, además:  Impuestos recaerían sobre los de siempre: ¿de ellos, quiénes pagarían más?)

3.- Los intentos de la Fed de frenar la inflación, actuando sobre el consumo y la inversión, hacen temer que el freno a la actividad económica se traduzca en una recesión.

4.- El aumento de las tasas de interés en Estados Unidos atrae capitales a ese país que pueden salir de otras economías como Colombia.

5.- Si se prevé que la producción económica de Estados Unidos frene, es de esperar que haya menos demanda de materias primas.

6.- Si baja la demanda de materias primas, como el petróleo, bajan sus precios (como ya viene pasando) y Colombia, que exporta petróleo, recibiría menos divisas por sus ventas.

7.- Si se reduce la entrada de dólares al país por menor precio del petróleo, el precio de los dólares sube al ser menos abundantes, como ya viene sucediendo.

8.- La salida de dólares por la tasa de interés más alta en Estados Unidos también presiona al alza al dólar en Colombia.

9.- Colombia, cuyo banco emisor (el Banco de la República) ha venido subiendo su propia tasa de interés desde antes que la Fed para combatir la inflación, también tendría que acelerar el alza en esas tasas, para seguir luchando contra la inflación, pero también para evitar la salida de dólares atraídos por las tasas de Estados Unidos.

10.- En síntesis, la mayor inflación en Estados Unidos puede llevar a menores ingresos a Colombia por menor precio del petróleo, alzas adicionales del dólar e incrementos adicionales en las tasas de interés.


Fuente