Antonio García, comandante del Eln, dice que no reclutan a menores de edad – Proceso de Paz – Política

En medio del proceso de reactivación de los diálogos con el Ejército de Liberación Nacional (Eln) por parte del gobierno de Gustavo Petro, el primer comandante del grupo armado, Eliécer Herlinto Chamorro Acosta, alias ‘Antonio García’, aseguró que la estructura guerrillera “no realiza reclutamiento de combatientes” y que además el ingreso a las filas es “voluntario”. 

(Le sugerimos: Gustavo Petro abre una vía inédita en la guerra contra las drogas)

“Quien recluta menores son las Fuerzas Militares y la Policía de Colombia, lo hacen desde los 8 o 9 años, los preparan para que cumplan misiones de inteligencia infiltrándolos en los frentes guerrilleros”, aseveró García por medio de su cuenta oficial de Twitter. 

Estas nuevas afirmaciones que hace el comandante del comando central del Eln, tendrían también como premisa la polémica que se ha dado después de que el ministro de Defensa, Iván Velásquez, anunciara que las Fuerzas Militares no realizarán bombardeos en zonas donde haya presencia de menores de edad. 

(Lea: Diversas reacciones en el Congreso tras anuncio de mindefensa sobre bombardeos)

En las esferas políticas esa decisión ha provocado el rechazo por parte de algunos opositores que aseguran que las bandas criminales, incluido el Eln, podrían usarlo como pretexto para el reclutamiento y uso de menores en actos de guerra y así evitar los ataques aéreos. 

Sobre eso, García aseguró que: “El Derecho Internacional Humanitario establece que no puede incorporarse a una fuerza combatiente menores de 15 años; en el Eln se hace con mayores de 16 años”.

(También: Gustavo Petro propuso un ‘cese multilateral al fuego’ en Ituango)

Sin duda alguna, las nuevas versiones que da García distan con los reportes oficiales que han realizado diferentes entes del Estado, entre ellos, la Defensoría del Pueblo y también organizaciones internacionales como las Naciones Unidades, que en diversas oportunidades han advertido sobre el reclutamiento y uso de menores en actos delictivos por parte de bloques guerrilleros. 

Sin embargo, ahora el primer comandante de los ‘elenos’ dice que “todo ingreso al Eln se hace por motivaciones políticas donde hay identidad por la causa de los pobres, los humildes y los más necesitados de la sociedad”.

Reclutamiento de menores

El primer comandante del Eln, alias Antonio García, afirma que las Fuerzas Militares y la Policía han incurrido en el reclutamiento de menores para operaciones de infiltración e inteligencia. 

Foto:

Juan Carlos Escobar

García indicó que “han sido muchos los casos de jóvenes que han sido capturados como infiltrados, y han sido liberados por medio del CICR”. Cabe aclarar que el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) ha cumplido un papel de intermediación en los procesos de liberación de secuestrados. 

Según el comandante del Eln, hay pruebas documentadas sobre las misiones de inteligencia que han sido asignadas a los menores de edad por parte de las Fuerzas Militares; “pero el CICR los ha presentado como secuestrados por el Eln, tergiversando completamente la verdad”.

(Siga leyendo: Iván Cepeda apoya decisión de suspender bombardeos en zonas donde haya menores)

REDACCIÓN POLÍTICA



Fuente