Asesinan a tres familiares de líder del Consejo Regional Indígena del Cauca – Otras Ciudades – Colombia


Las acciones violentas vuelven a causar luto y temor en el Cauca. En las últimas horas, fueron asesinados tres jóvenes de una misma familia.

Los jóvenes comuneros eran familiares de Alfonso Díaz Nene, consejero del Consejo Regional Indígena del Cauca (Cric).

«Rechazo el asesinato de tres jóvenes comuneros del resguardo de San Lorenzo, Caldono Cauca. No permitiremos que los violentos sigan arrebatándonos a nuestros jóvenes. Ratifico mi compromiso con la paz y la vida, solicito a las autoridades investigar y juzgar a los responsables», dijo la vicepresidenta de Colombia, Francia Márquez.

Los hechos ocurrieron en las veredas Yarumal y Gualo, zona rural del municipio de Caldono, norte de ese departamento.

Una de las víctimas fue asesinada sobre las 4 de la mañana de este domingo 28 de agosto. Las otras dos fueron asesinadas en la tarde de ese mismo día en su lugar de residencia.

Según reseñó el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz), “en un primer hecho violento fue atacado un joven de 18 años, quien recibió varios impactos de bala, y posteriormente, los mismos hombres asesinaron al hermano y al primo de la primera víctima, quienes se encontraban en una vivienda cercana”.

(Le puede interesar: Quema de tres motos y golpizas a presuntos ladrones en Cali)

Las víctimas fueron identificadas como Jeferson Dizu Nene, Eduar Dizu Nene y Jherson Andrés Nene Zety, del resguardo San Lorenzo.

(Puede leer: Confirman hallazgo de partes humanas en la comuna 20 de Cali)

El triple crimen desató rechazo. “Los Puestos de Mando Unificados instalados por el gobierno Gustavo Petro deben prevenir y proteger la vida en los territorios. Trabajaremos sin descanso para que Colombia sea potencia mundial de la vida”, dijo por su parte, el senador indígena Feliciano Valencia.

La senadora Aida Quilcué, de la Circunscripción Especial Indígena, hizo un llamado urgente a que “se atienda la emergencia humanitaria que vive Caldono Cauca, Resguardo De San Lorenzo, por los asesinatos sistemáticos que se están presentando”.

(Además, puede leer: En Cali darán incentivos para construir y mitigar el cambio climático)

“Se debe proteger la vida de manera individual y colectiva”, agregó Quilcué.

La Defensoría del Pueblo había emitido la Alerta Temprana 019/22 para Caldono, en la cual señala que, “se ha exacerbado el nivel de riesgo para las autoridades tradicionales, los coordinadores de guardia indígena y los miembros de las comunidades indígenas en general que vienen siendo amenazadas directamente e indirectamente, víctimas en algunas ocasiones de atentados contra sus vidas”.

“Dichas acciones bélicas perturban la armonía territorial, particularmente los hostigamientos, enfrentamientos con interposición de población civil y combates en general”, señaló la organización.

Según Indepaz, esta es la masacre número 72 en el país en lo que va corrido del año. En el Cauca van 11.

Horas antes, dos hermanos fueron asesinatos en el sur del Cauca. Se trata de Jhon Freddy Meza, de 33 años, y Dirson Ferney Meza, de 26, quienes fueron hallados en el corregimiento de El Plateado en Argelia.

Los jóvenes, eran oriundos del municipio de San Agustín en el departamento del Huila y habían llegado a esa zona, según allegados, hace más de tres años, en busca de mejores oportunidades.

Esto se suma al asesinato de una mujer en ese mismo corregimiento, en la vereda Agua Clara, al parecer, en medio de un caso de hurto. La víctima fue identificada como Oxened Chilito Lasso.

Lea más noticias de Colombia

Aseguran, sin cárcel, a 2 oficiales por homicidios en paro en Cali



Fuente