Dentro de las múltiples inversiones que se realizan con el dinero de los ahorros de pensiones, resalta que la compra de acciones en dólares es del 47 por ciento. Por su parte, las inversiones en pesos colombianos tienen el segundo lugar con el 32 por ciento.
Cuando una persona entra a laborar con una empresa o entidad que le proporcione todas las prestaciones de ley, debe saber que hay algunos descuentos que se van a realizar de su sueldo. En primer lugar, está el aporte para pensión, que según la ley es del 16 por ciento actualmente. De este monto, el 12 por ciento lo paga el empleador y el 4 restante lo aporta el trabajador, ese es el porcentaje que le descuentan mensualmente de su sueldo.
Puede leer: ¿Habrá peajes para motos? Esto responde Mintransporte
Cabe resaltar que en el país hay 17,5 millones de afiliados al Régimen de Ahorro Individual con Solidaridad (RAIS) y al corte de diciembre de 2021, el monto recogido se acercaba los 360 billones de pesos, lo que equivale al 30 por ciento del producto interno bruto.
Sin embargo, este dinero no permanece estático y por lo general se realizan varias inversiones para capitalizarlo.
Por su parte, los 360 billones que hay actualmente recolectados de las pensiones están repartidos de esta forma: 174,4 billones de pesos por aportes parafiscales de los trabajadores, 160,1 billones de rendimientos financieros, 19,6 billones de bonos pensionales y 13,6 billones por sumas adicionales del seguro previsional.
Más noticias: Dian pide registro de correo electrónico en el RUT
De acuerdo con un análisis de Fasecolda durante los últimos 10 años el valor del ahorro pensional se ha multiplicado 3,6 veces, este valor ha sido un valor ajustado por la inflación en el país, en el en el periodo que va de 2011 a 2022.
Además, el crecimiento real fue de 215 por ciento, lo que genera grandes desafíos para los fondos pensionales debido a que tienen la responsabilidad de generar acciones rentables y capitalizar este aporte que se realiza mes a mes, así lo determinó el artículo “¿En qué se invierten los ahorros pensionales en Colombia?”.
Esta evolución se ha manifestado en diferentes frentes. Por ejemplo, para el 2011, un 90 por ciento de los ahorros se encontraban dentro del fondo moderado y el otro 10 por ciento se distribuía entre los fondos de retiro programado y conservador. En comparación, para finales del 2021 la participación del fondo moderado había caído a un 67 por ciento, mientras que los fondos restantes habían ascendido a un 33 por ciento.
Además, el fondo de mayor riesgo y el de retiro programado crecieron de manera significativa y representan un 13 y un 11 por ciento de los recursos actualmente.
En cuanto a cómo han evolucionado las inversiones de los ahorros pensionales en Colombia, el análisis pudo determinar que, debido a la depreciación del peso colombiano, las inversiones nacionales han perdido participación frente a extranjeras.
Incluso, dentro del fondo de mayor riesgo la participación extranjera pasó de un 27 por ciento a un 67 por ciento del total de recursos, mientras que en el fondo moderado pasó de un 14 por ciento a un 55 por ciento. Lo que muestra casi un 40 por ciento de incremento en los últimos diez años. Dentro de las inversiones más importantes, el 47 por ciento de los ahorros están depositados en dólares estadounidenses y un 6 por ciento en euros, según Mario Cruz director Cámara de Seguridad Social, Vida y Personas.
Lea además: Amazon abre 2.000 vacantes de trabajo en Colombia: virtuales y con buenos pagos
Entre tanto, Daniel Wills, vicepresidente técnico de Asofondos, indicó para EL TIEMPO que una clave para que estos ahorros sean productivos es “no tener todos los huevos en la misma canasta”. Por este motivo, algunos huevos están en Colombia y otros se encuentran invertidos en diferentes acciones a nivel internacional.
También indicó que recientemente, por ejemplo, los precios de las acciones han bajado, pero el dólar ha subido y esta es una forma en la que se protege el patrimonio de los trabajadores. Ademas, si se tiene en cuenta que a principios del 2014 el dólar valía cerca de 1.900 pesos y hoy está por encima de los 4.000, por lo que toda la ganancia en pesos va a la cuenta de los trabajadores.
Para resaltar, el analista añadió que los diferentes fondos de pensiones colombianos han logrado que las rentabilidades promedio de los últimos 15 años sean las más altos de todos los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).
También puede leer:
Así fue la fallida importación de gas desde Venezuela hace 7 años
Reforma laboral no se presentará este año por el gobierno de Petro
ECONOMÍA Y NEGOCIOS
Fuente