Así les fue a los departamentos en manejo de recursos en 2021 – Sectores – Economía

De acuerdo con el Índice de Desempeño Fiscal que realiza el Departamento Nacional de Planeación (DNP), Atlántico –con una calificación de 75,97 puntos sobre 100, y en la categoría presupuestal primera– lideró el manejo de recursos públicos a nivel nacional el año pasado.

Esta es una herramienta de evaluación sobre la gestión financiera de las entidades territoriales que, además, brinda datos sobre sostenibilidad económica, capacidad de generación de recursos propios, endeudamiento, niveles de inversión y capacidad de gestión financiera en los municipios.

En la categoría especial, Cundinamarca ocupó el primer lugar –por segundo año consecutivo–, con 71,65 puntos, superando a Antioquia y al Valle del Cauca.

Dentro de los ocho departamentos de categoría segunda está Tolima en la cabeza, mientras que en los de categoría tres (5 en total) lidera Sucre. Finalmente, en la categoría cuatro (que mide el desempeño de 10 departamentos) el que mejores resultados obtuvo fue Guaviare.

(Le puede interesar: Qué mirar, si se está pensando en comprar vivienda como negocio)

Además se pudo determinar que los departamentos, a nivel general, mejoraron de forma significativa en sus resultados en cuanto al manejo de recursos. Si se tiene en cuenta el promedio del Índice pasado, la calificación pasó de 54,1 a 57,5 puntos sobre 100 entre 2020 y 2021.

Además, se pudo determinar que hubo una mejoría general en los indicadores departamentales de ahorro corriente, en el costo financiero de la deuda pública, en la dependencia de las transferencias y en la holgura, es decir, el movimiento de recursos que se manejan dentro de los municipios o departamentos.

En cuanto a los indicadores municipales de ahorro corriente, balance primario y dependencia de las transferencias también se presentó una mejora.

Sin embargo, durante el 2021, en cuanto a la medición del comportamiento de los bienes en los territorios (también llamada formación bruta de capital fijo), la capacidad de programación y ejecución de recursos y también en la ejecución de la inversión, los departamentos empeoraron ligeramente frente al 2020.

Este índice incluye dos dimensiones de calificación. Una de ellas son los Resultados Fiscales de las entidades territoriales, con los que se mide la ganancia o pérdida que se ha reportado, y tiene un peso del 80 por ciento. La segunda corresponde a la Gestión Financiera Territorial, que mide las acciones que se han realizado con el dinero, y su valor es del 20 por ciento restante.

Resultados municipales

Gráfico DNP

Datos claves sobre el desempeño fiscal de las entidades territoriales en 2021, según índice del DNP.

Con respecto a 2020, el resultado promedio para los municipios se mantuvo en 54,4 puntos. Además, se evidenció una mejora en el número de entidades que alcanzaron los rangos más elevados del indicador, ya que se pasó de 1 a 3 municipios en el rango de sostenibilidad (más de 80 puntos) y de 22 a 37 municipios en el de solvencia (de 70 a 80 puntos).

Por otro lado, en cuanto a los indicadores municipales de ahorro corriente, balance primario y dependencia de las transferencias también se presentó una mejora.

Ingresos, gastos, ahorro y deuda

Durante el año pasado los ingresos de los territorios llegaron a los 133,38 billones de pesos, lo cual representó un aumento del 12,4 por ciento frente al 2020. Así mismo, los ingresos propios presentaron un incremento del 10,2 por ciento, algo que se reflejó en la reducción de la dependencia de transferencias, de acuerdo a lo que reportaron las entidades territoriales al DNP. El repunte de los recursos de esfuerzo propio fue mayor en los departamentos que en los municipios.

(Además: Ganaderos ven viable el pago de valorización con tierras, si es voluntario)

En cuanto a los niveles de gastos en los territorios y municipios, las cifras muestran que se pasó de 120,8 billones de pesos en 2020 a 135,42 billones en 2021, lo que muestra un aumento de 12,2 por ciento.

Cuando el índice entró a analizar ahorro corriente, la cifra para los municipios durante 2021 fue de 18,8 billones de pesos (0,1 por ciento más que en 2020). Sin embargo, en los departamentos esto se elevó mucho más, ya que el ahorro aumentó en un 41 por ciento, dato que –incluso– supera los niveles reportados en 2019.

Entre tanto, la deuda territorial en el 2021 fue de 21,5 billones de pesos. De esta cifra un 78,3 por ciento corresponde a los municipios y el 21,7 por ciento restante, a los departamentos. Un 62 por ciento de la deuda territorial está concentrada en cinco entidades territoriales específicas, que son: Bogotá, Medellín, Barranquilla, Antioquia y Cundinamarca.

(Le recomendamos: No es una sino tres transiciones / Opinión)

Según la Subdirectora General de Descentralización y Desarrollo Territorial del DNP, Lorena Garnica De la Espriella, esta herramienta es muy importante para el país ya que “esta medición le permite al Gobierno Nacional mejorar el seguimiento al ingreso, al gasto y a la sostenibilidad financiera territorial”.

También agregó que esta información es vital para todas las entidades territoriales, pues les permite retroalimentar su gestión y facilita a la ciudadanía hacer un control social de la gestión fiscal de los territorios.

LINA HERNÁNDEZ SERRANO
Redacción ECONOMÍA Y NEGOCIOS


Fuente