Así responde el Gobierno a denuncias por escasez de pasaportes – Gobierno – Política

Hay una licitación por medio billón de pesos para la producción de pasaportes y visas en Colombia por la que estarían compitiendo varios contratistas, los mismos que han denunciado que se estaría favoreciendo a uno de estos, la multinacional Thomas Greg and Sons (TGS).

TGS es una empresa con presencia en varios países y se ha enfocado en contrataciones públicas como la impresión de pasaportes desde hace 17 años.

Incluso, el presidente Petro se habría referido a la compañía cuando era candidato, relacionándola con posibles hechos de corrupción electoral. Además, mencionó que “Thomas Greg and Sons ponía a los presidentes de Colombia” y que además era “la dueña del software de datos de la Registraduría, un software permeable al fraude”.

Otras empresas interesadas en el contrato –que serían diez multinacionales- han señalado que esta sería una “licitación de bolsillo” dado que se plantearon requisitos que muy pocas podían cumplir y que incluso consideraron “extrañas”, como pedir que el contratista contara con una planta de producción en Bogotá, exigencia con la que solo cumple Thomas Greg, según relató el medio El Colombiano.

(Puede leer: Hay 12 firmas que mostraron interés en construir la segunda etapa de Hidroituango).

Cronograma dispuesto por la Cancillería.

Ante las acusaciones, de las que ya habían hablado varios medios, la cancillería respondió mediante un comunicado de prensa con fecha del 29 de mayo de 2023.

En el documento señalaron que la licitación pública número 001 de 2023 busca a un contratista que pueda “suministrar, formalizar y prestar el servicio de personalización, custodia y distribución de libretas de pasaportes, así como el servicio de impresión, almacenamiento y entrega de etiquetas de visa colombiana con zona de lectura mecánica a precios fijos unitarios sin fórmula de reajuste para el fondo rotatorio del ministerio de relaciones exteriores”, la cual se haría de manera pública en el auditorio López de Mesa, que se encuentra en el Ministerio de Relaciones Exteriores.

(En otras noticias: Se inicia el proceso de licitación para construcción de la línea 2 del metro de Bogotá).

Foto:

Sergio Acero. EL TIEMPO

Además, señalaron que el proceso se hará con el acompañamiento de la Procuraduría General de la Nación, la Contraloría General de la República, Colombia compra eficiente y la Secretaría de Transparencia de la Presidencia de la República.

Han denunciado también la posibilidad de que se presente desabastecimiento de visas y pasaportes, teniendo en cuenta que el actual contrato va hasta el próximo 31 de agosto y el nuevo proceso de contratación ha tenido prórroga en tres ocasiones, una durante el gobierno de Duque y dos en lo que va de este gobierno, explicó el citado medio.

También, compartieron el cronograma, en el que aseguran que la audiencia pública para la adjudicación será el 7 de julio de este año y el contrato se firmará dentro de los 3 días hábiles siguientes.

“A las etapas anteriormente descritas podrán asistir quienes manifiesten su interés y todos los medios de comunicación que se acrediten previamente”, indicaron.

De igual modo, hicieron referencia al principio de transparencia de la Ley 80 de 1993.

Finalmente, señalaron: “Es de resaltar que el autor del artículo 273 de la Constitución Política de Colombia fue al exconstituyente Álvaro Leyva Durán, hoy Ministro de Relaciones Exteriores. Por lo tanto, es de su interés que el proceso de licitación antes mencionado se lleve con total transparencia”.

ELIM J ALONSO
REDACCIÓN ÚLTIMAS NOTICIAS

Más noticias en EL TIEMPO


Fuente