Biden cancela parte de la deuda de estudiantes universitarios – EEUU – Internacional

El presidente de EE. UU., Joe Biden, anunció este miércoles que perdonará parte de la deuda que millones de estudiantes universitarios contrajeron con el Gobierno federal para poder pagar sus estudios, en un guiño al voto joven a poco más de dos meses de las elecciones legislativas.

(Lea aquí: Biden ordena bombardear posiciones de ‘milicias proiraníes’ en Siria)

Así, a mayoría de los graduados universitarios de Estados Unidos que siguen con deudas estudiantiles obtendrán un alivio de 10.000 dólares.

“Manteniendo mi promesa de campaña, mi administración está anunciando un plan para dar un respiro a las familias trabajadoras y de clase media mientras se preparan para reanudar los pagos de préstamos estudiantiles federales en enero de 2023”, dijo
Biden en Twitter a menos de tres meses de las elecciones de mitad de mandato.

El problema de la deuda educativa es un problema de décadas. La quita parcial de 10.000 dólares solo se aplica a aquellos que ganen menos de 125.000 dólares anuales, según una ilustración que acompaña un tuit del presidente.

Biden

Joe Biden, presidente de Estados Unidos.

Expectativas demócratas

El alivio propuesto, sin embargo, está muy por debajo del objetivo de algunos demócratas para asegurar la condonación total.

El ala más progresista del Partido Demócrata y las organizaciones que representan a minorías raciales llevan meses presionado a Biden para que perdone toda la deuda estudiantil o al menos una parte.

(Además: Así es la ‘megasequía’ que pone en peligro el suministro del agua en EE. UU.)

El líder de los demócratas en el Senado, Chuck Schumer, le ha pedido que perdone 50.000 dólares a cada estudiante, ya que en algunos casos las deudas pueden superar los 100.000 e incluso los 200.000 dólares.

Asimismo, la Asociación Nacional para el Progreso de las Personas de Color (NAACP), el principal grupo de EE. UU. en defensa de los afroamericanos, ha recordado repetidamente a Biden que la comunidad negra se ha visto afectada desproporcionalmente por el problema de la deuda estudiantil y reclaman que se condonen 50.000 dólares por estudiante.

Biden, sin embargo, no se ha mostrado dispuesto a ir tan lejos. Durante la campaña electoral de 2020, dijo que apoyaría cancelar hasta 10.000 dólares a cada estudiante.

Pero los republicanos se oponen bajo el argumento de que recortar cualquier cantidad de los préstamos a los graduados es injusto para aquellos que han pasado años ahorrando para pagar sus propias deudas.

(Lea también: Indultan a mujer que mató al hombre que la abusó y la obligó a prostituirse)

Desde que llegó a la Casa Blanca en enero de 2021, Biden ha condonado unos 32.000 millones de dólares en deudas, lo que ha beneficiado a 1,6 millones de estadounidenses, más que ningún otro Gobierno en la historia del país, según el citado portavoz.

La Reserva Federal de EE.UU. estima que cuatro de cada diez personas que estudiaron en la universidad deben devolver algún tipo de préstamos.

De media, cada estudiante debía en el año 2020 entre 20.000 y 25.000 dólares, de acuerdo con la Reserva Federal.

*Con información de AFP y EFE

Más noticias


Fuente